jueves, 21 de agosto de 2014

El cine que viene..."Las tortugas ninja"

Ya se vislumbra el final del verano y con ello la temporada de los grandes "blockbuster", es decir, películas hechas para un entretenimiento fácil y sin pretensiones, acción, efectos especiales y más acción. Sin embargo un estreno se está haciendo esperar y no llegará a España hasta ya comenzado octubre. Se trata de la esperada nueva versión del clásico de los ochenta y noventa las tortugas ninja. Los Donatello, Michelangelo, Raphael y Leonardo saldrán de nuevo remozados en la gran pantalla tras años de olvido. esperemos que la espera merezca la pena.


Estreno en España 17 de Octubre

martes, 19 de agosto de 2014

Series míticas: Breaking bad




*Atención contiene spoilers

Pese a que hace ni un año que dejó de emitirse su quinta y definitiva temporada, pese a su relativa corta duración y que empezó como una serie arriesgada, “Breaking bad” no solo se ha convertido en la serie revelación en su momento, ni en un gran bombazo de audiencia y críticas, sino que ha entrado por méritos propios en un olimpo destinado a un puñado de series que quedarán en la retina colectiva como las mejores series nunca hechas para la televisión.

La historia de Walter White, un anodino profesor de química de Albuquerque al que un cáncer cambia totalmente su enfoque y estilo de vida, convirtiéndolo en Heinsenberg, toda una eminencia en el tratamiento y distribución de drogas de diseño, ha enganchado a millones y millones de incondicionales fans a lo ancho de todo el mundo y a lo largo de cinco brillantes y magníficas temporadas, que a todos sus seguidores se nos han antojado cortas y que hace justicia al dicho de “lo bueno si breve dos veces bueno”.

“Breaking bad” nace allá por 2008 de la mente de Vince Gilligan , y centrado en un relativamente desconocido reparto nos narra las peripecias y la transformación de Walter White, un aburrido y hasta pusilánime profesor de química y padre de familia que un buen día, tras serle confirmado que padece un cáncer termina, se replantea totalmente su vida y decide romper con todo para dejarle una buena herencia a su familia, entrando en debate si en fin justifica los medios, Walter White aplica sus grandes conocimientos en química para preparar metaanfetamína, y lo que al principio son pequeños trapicheos sin importancia acaban convirtiéndose en importantes y peligrosas operaciones con grandes narcotraficantes, lo que hará que cada vez su posición se vea cada vez más comprometida.

Una serie que desde su primera temporada ha sabido enganchar al telespectador y mantener la intriga capítulo tras capítulo, sin apenas flojear ninguna temporada, y que concluye con un final acorde a la misma y que según se rumorea contará con un spin-off sobre uno de los personajes, que comenzó como secundario y gracias a su carisma se convirtió en uno de los favoritos del público. Better call Saul, pronto estará de nuevo en televisiones de todo el mundo. El tiempo dirá si estará a la altura de su predecesora. La tarea sin duda se antoja difícil.


LAS TEMPORADAS

Temporada 1: Walter White debe enfrentarse un buen día a una drástica noticia: debe afrontar un cáncer Terminal. Mientras digiere la mejor manera de contárselo a su familia gracias a un redada junto a su cuñado Hank Schrader, miembro de la DEA, se reencuentra casualmente con un ex-alumno suyo, Jesse Pinkman, que prepara metaanfetamina a pequeña escala. White aprovecha la ocasión para asociarse a Pinkman y convertirse así en Heinsenberg, toda una eminencia en el mundo de las drogas de diseño.

Temporada 2: Walt White pasa de trapichear al pequeña escala a hacer grandes negocios todo ello gracias a la aparición de dos nuevos e importantes personajes en el devenir de la serie. Saul Goodman, un abogado de dudosa reputaciòn y medios más que reprobables (que será precisamente el protagonista del spin-off comentado) y Gustavo Fring, un narcotraficante con importantes contactos. Mientras tanto Walter deberá lidiar con el costoso tratamiento de su enfermedad y con mantener a su familia al margen de su clandestina actividad.

Temporada 3: Walter pasa a trabajar oficialmente para Gus Fring en un laboratorio clandestino equipado con las últimas tecnologías. Su cuenta corriente se dispara de manera proporcional al peligro que le acecha tanto a el como a su socio en su devenir. Su relación familiar, pese a superar el cáncer, es límite al enterarse de sus actividades.

Temporada 4: El cerco sobre “Heisenberg” se cerca cada vez más. Walter está en una situación insostenible en donde su vida depende de cada acción. Metódico como siempre demuestra frialdad u decide al fin “independizarse”

Temporada 5: Tras serios problemas, Walter logra su objetivo, es millonario y decide abandonar el mundo de la metaanfetamina para siempre. Cuando todo parece ir rodado todo se tuerce: el cáncer reaparece y de la forma más absurda su cuñado se entera de quien es Heisenberg. Walter ha de actuar.


LOS PERSONAJES RECURRENTES

Walter White (Bryan Cranston) – Piedra angular de la serie. La paulatina transformación de Walter White en Heisenberg es el hilo conductor de la serie.


Jesse Pinkman (Aaron Paul) – Ayudante y socio de Walter. La relación entre ambos sufre distintos altibajos a lo largo de la serie



Skyler White (Anna Gunn) – Mujer de Walter y posterior cómplice de su vida delictiva. Su relación también sufre grandes altibajos según se va desarrollando la serie.


 Walter White, Jr (RJ Mitte) – El adolescente hijo mayor de Walter, que sufre parálisis cerebral. A parte de ser un modelo de superación tiene un gran concepto de su padre y la mayor parte de la serie está al margen de su clandestina actividad


Hank Schrader (Dean Norris) – Cuñado de Walter y miembro de la DEA. Está obsesionado por capturar a Heisenberg



Marie Schrader (Betsy Brand) – Mujer de Hank y a la vez cuñada de Walter. Muestra facetas que hacen ver un gran desequilibrio emocional. Quizá el más secundario de los personajes de la familia.


Saul Goodman (Bob Odenkirk) – Abogado para todo. Especie de asesor con el que da Walter y que lo asesora a afectos legales y le establece múltiples contactos.


Gustavo Fring (Giancarlo Espósito) – Director de una franquicia de comida rápida, ciudadano modelo y benefactor de la sociedad a la vez que uno de los grandes productores y distribuidores de metaanfetamina de los EEUU.


 Michael Ehrmantraut (Jonathan Banks) – Ex-policia expeditivo a sueldo para Gus Frink al que le encarga los trabajos más delicados

  
SECUNDARIOS

Steven Gomez (Steven Michael Quezada) – Compañero y amigo de Hank Schrader en la DEA


El “clan” de los Salamanca – Bajo el mando del anciano impedido Hector Salamanca, antiguo mano derecha del principal capo del cartel mejicano. Se encuentran los Salamanca. Con su brutal y despiadado sobrino “Tuco” como distribuidor, o sus otros sobrinos los sicarios a sueldo del Cartel, Leonel y Marco.




Todd (Jesse Plemons) Ayudante de Walter y Jesse, que realiza su actividad detrás de una empresa de fumigación



Jack Welker (Michael Bowen) – Tío de Todd y jefe de una salvaje banda de neonazis que no duda en ayudar a Walter a cambio de importantes sumas de dinero.
















jueves, 14 de agosto de 2014

Obituario

Eli Wallach (7/12/1915 - 29/6/2014) - Reconocido actor estadounidense aclamado por sus grandes papeles como secundario de lujo. Fue "el feo" en "El buen el feo y el malo" de Leone.


James Garner (7/4/1928 - 19/7/2014) - Actor norteamericano de cine y televisión. recordado por ser "Maverick" de la homónima serie televisiva de finales de los cincuenta.


Álex Angulo (12/4/1953 - 20/7/2014) - Popular y exitoso actor español de cine y televisión. Reconocido en parte por sus excelentes colaboraciones con Alex de la Iglesia.


Robin Williams (21/7/1951 - 11/8/2014) - Cómico y actor estadounidense. Ganador de un Oscar por "El club de los poetas muertos"


Lauren Bacall (16/10/1924 - 12/8/2014) - Uno de los últimos mitos vivientes de la gran época dorada de Hollywood, gran figura dentro del cine negro con la que formó una excepcional dupla con la que fue su pareja, Humphrey Bogart.




miércoles, 13 de agosto de 2014

Susan Hayward




Susan Hayward pasa por ser otra de las grandes actrices secundarias de los años dorados de Hollywood. Un nombre quizá no al alcance de las más grandes y reconocidas, pero con un currículo sin duda envidiable para muchas.

Como otras muchas Susan Hayward, o Edythe Marrenner (su verdadero nombre) comienza su carrera como modelo en el frenético Nueva York de entreguerras. Su gran belleza con ascendencia sueca, por parte de abuelos maternos y su bien hacer delante la cámara le llevan pronto a rondar por Hollywood y tras una breve incursión en filmes menores su nombre suena ni más ni menos que para interpretar a la gran Scarlett O´Hara de “Lo que el viento se llevó”, papel que finalmente encumbraría la carrera de Vivien Leigh.

Su primer gran papel vino al lado de Gary Cooper en “Beau Geste” (1939) y tras ella comienzan las dos décadas que marcaría la carrera de Susan Hayward en el mundo del cine.


La década de los cuarenta la llevó a embarcarse en todo tipo de proyectos de diferente calado, forjándose así con un nombre en Hollywood, así la vimos aparecer en cintas de acción y aventuras como “Piratas del mar Caribe”, cine negro como “Muerte al amanecer” o “Odio entre hermanos” o comedias románticas como “Me casé con un bruja”.


Su papel más destacado en esta época y por el que recibe su primera nominación a los Oscar es el de una cantante alcohólica en el drama de Stuart Heisler “Una mujer destruida”, un galardón que al final se lleva Loretta Young por su interpretación en “Un destino de mujer”.


Ya bien entrada las postguerra Susan Hayward sigue diversificando su carrera con western como “El correo del infierno” o “El desfiladero de la muerte” o películas históricas como “Demetrius y los gladiadores” o “David y Betsabé”.


Durante esta década, su etapa sin duda más prolífica, se asocia la imagen de Susan Hayward con dos películas una de ellas la imperecedera “Las nieves del Kilimanjaro” junto a Gregory Peck y otra más por motivos personales que por la calidad de la cinta al participar en el elenco de “El conquistador de Mongolia”, rodaje que al igual que muchos de sus compañeros y demás participantes en la misma le cobraría factura al rodarse cerca de un campo de pruebas de armas nucleares de los EEUU ya que la radiactividad a la que fueron expuestos en esa época se cobraría la salud y la vida de muchos de los participantes en aquel rodaje maldito, entre las que posteriormente se incluiría Hayward, que fallecería de un fulminante cáncer años después.


Pero sin embargo el título a destacar en esta época es el de la obra de Robert Wise “¡Quiero vivir!” por la que Susan Hayward se alza con la estatuilla a la mejor interpretación femenina al interpretar a  la perfección a una atormentada mujer en un gran alegato en contra de la pena de muerte.




Más allá de este período la carrera de Susan Hayward continúa cada vez más espaciada hasta su ya citada muerte en la década de los setenta, destacando algún título que otros como “Mujeres en Venecia” o “Los vengadores”.