lunes, 23 de junio de 2014

John Huston




Uno de los grandes directores de toda la historia del cine, el gran impulsor del cine negro, miembro de una gran estirpe dedicada al mundo del séptimo arte. La filmografía de John Huston no podía pasarse por alto en este humilde blog. Si bien los comienzos de John Huston estuvieron más unidos a la interpretación que a otra cosa, como hijo de Walter Huston se puede decir que de casta le viene al galgo, sin embargo tras unos comienzos como extra o papeles secundarios, John Huston se interesó más por los guiones y la dirección.

Su primera película no pude tener más éxito. Todo un referente con el cine negro, de hecho muchos críticos la consideran ni más ni menos que la precursora del género. Con “El halcón maltés”, Huston firmaba no solo una película redonda, sino que se postulaba como uno de los directores noveles a tener en cuenta en el mundillo de Hollywood.


Tras el paso de la segunda guerra mundial, en la que se dedicó como otros muchos de sus congéneres a publicitar el papel estadounidense en la contienda, llega otra de sus grandes obras. Con “El tesoro de Sierra Madre” no solo se reencuentra con Bogart su actor fetiche, y dirige a su propio padre (al que le otorgan el Oscar por su excelente actuación), sino que refrenda su ya consolidado éxito con un Oscar a mejor director y a mejor guión adaptado, siendo estos los únicos conqueridos a lo largo de su carrera tras acumular luego un gran número de nominaciones.


Tras el éxito en esta cinta de aventuras, Huston vuelve al cine negro de nuevo junto a Bogart en “Cayo largo” (1948) y en “La jungla de asfalto” (1950), esta vez con Sterling Hayden con papel protagonista. No cabe duda que las dos se convierten en títulos importantes dentro del género.


En 1951 llega quizá su título más celebrado, una excelente puesta en escena gracias a una pareja mítica, Bogart/Kate Hepburn, que no dejan soberbias interpretaciones (de hecho Bogart de alza con la estatuilla). “La reina de África” no se trata solo de un título que será recordado por ser una obra clave del cine en general y de Huston en particular, sino por la dificultad y dureza de un rodaje lleno de anécdotas como bien recoge parte de ellas otro grande como Clint Eastwood en “Cazador blanco, corazón negro” (1990).


Tras los éxitos una época de travesía por el desierto con rotundos fracasos, uno más que otros, “Moulin rouge” (1952) o “La burla del diablo” (1953) apenas ensombrecen una época en donde lo único destacable en la impecable adaptación del clásico de Melville “Moby Dick” (1956) con Gregory Peck como el capitán Ahab.


Su siguiente gran título es una película para muchos fetiche. “Vidas rebeldes” (1961) no fue solo una gran película sino fue la última para su reconocido trío de protagonistas: Clark Gable (fallecería poco después de un infarto), Marilyn Monroe (fue su último rodaje completo hasta su sonado suicidio) y Montgomery Clift (su último papel de relevancia en el mundo del cine).


Tras obras menores entre las que se incluye “Casino royale” (1967), alocado proyecto por el que pasaron varios directores y que finamente resulta ser el embrión de la famosa saga de James Bond. Su siguiente gran éxito no le llegaría hasta su madurez. En 1975 dirige una película sin muchas pretensiones que el tiempo colocará como una de las mejores cintas de aventuras nunca hechas. El acierto tiene por título “El hombre que pudo reinar”.


Ya en la década de los ochenta, y ya en su última etapa, sigue firmando grandes títulos como el clásico bélico “Evasión o victoria” (1981). Cierra su etapa dándose dos lujos: dirigir a su hija Anjelica en lo que el tiempo convertirá en otro clásico del cine de gángsteres, “El honor de los Prizzi” (1985), película por la que acumuló nominaciones al Oscar, finalmente no confirmadas con el premio, y finaliza su filmografía ya mayor y cansado con 81 años en 1987, el mismo de su muerte, con un regreso a sus raíces irlandesas con al adaptación de Joyce “Dublineses”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario