viernes, 23 de agosto de 2013

Frases de cine


"Ezequiel, 25-17: El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque Él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡¡Y TÚ SABRÁS QUE MI NOMBRE ES YAVÉ, CUANDO MI VENGANZA CAIGA SOBRE TI!!"

Samuel L. Jackson como Jules Winnfield en "Pulp fiction" (1994)

miércoles, 21 de agosto de 2013

Anne Bancroft



Con Anne Bancroft repasamos una figura quizá no muy conocida por el gran público, pero con una selecta e importante filmografía que siempre conviene repasar.

De ascendencia italiana, nace en la América del “new deal” posterior al crack del 29 en el neoyorkino barrio del Bronx. Ya desde muy pequeña decide dedicarse al mundo de la interpretación, y ya con la tierna edad de cinco años se la ve acudir a clases de baile e interpretación, de ahí al centro de interpretación de Manhattan a completar su formación y ya entrados los años cincuenta y con apenas veinte añitos da el salto a Hollywood.

Su estreno no fue ni mucho menos el soñado, papeles discretos en películas de bajo presupuesto hacen que replanteé su idea y regrese a casa desanimada, pero no rendida ni mucho menos. Dedica todos sus esfuerzos al teatro, y ahí si que logra éxitos, galardones y fama, lo que la hace concederse una segunda oportunidad y regresar a Hollywood.

Corre ya le final de la década de los cincuenta y se la puede ver en títulos de mayor calado como “La tierra del orgullo” (1956) o un título relevante del cine negro como fue “Al caer la noche” (1958), sin embargo su asalto al estrellato no se produce hasta los años sesenta con un título clave en su carrera. “El milagro de Anna Sullivan” (1962) le otorga no solo fama mundial sino que la conduce a alzarse con su única estatuilla a mejor interpretación.


Así pues con un Oscar en mano la carrera en Hollywood se hace más fácil y los directores se rifan sus trabajos. Aparece en títulos como “Siempre estoy sola” (1964) o la coral “Siete mujeres” (1966) y trabajo tras trabajo llega la obra por la que más será recordada. En 1967 actúa en una controvertida obra seduciendo a un joven Dustin Hoffman en la imperecedera “El graduado”.


Sin nada que demostrar afronta los años setenta estrenado una dulce madurez y aporta su experiencia a obras como el biopic sobre Churchill. “El joven Winston” o actuando junto a su marido Mel Brooks en una de sus obras principales como “La última locura”.



Los últimos años los aprovecha para seguir trabajando sin descanso, eso si ya con papeles mucho más secundarios y aparece en obras relevantes como “El hombre elefante” (1980) de David Lynch o “Buscando a Greta” de Sydney Lumet.


Sus papeles eran cada vez más contados hasta la llegada del nuevo siglo en donde se despide del cine con apariciones en un par de comedias románticas como “Más que amigos” (2000) o “Las seductoras” (2001), cuatro años más tarde fallecía en su Nueva York querido y con ella se apagaba aquella madre madurita y seductora que cautivó a cientos de jóvenes en los sesenta y setenta, representados perfectamente por la candidez de Dustin Hoffman en la imperecedera “El graduado”.


miércoles, 14 de agosto de 2013

El cine que viene..."El hobbit"

Aun queda para el estreno de "La desolación de Smaug" lo que vendrá a ser la segunda de la tres partes en las que Peter Jackson dividió "El Hobbit" de Tolkien. in embargo ya lleva tiempo deambulando por internet su trailer, que hace que a todos se nos haga larga la espera. Aquí os dejo el trailer en HD para ir haciéndonos una idea de lo que nos deperarán las próximas navidades, al menos cinematográficamente hablando.


Esteno en España 13 Diciembre 2013

jueves, 8 de agosto de 2013

Quien te ha visto y quien te ve IV



Tras muchos rumores últimamente ha parecido confirmarse que la Disney ha comprado los derechos de Star Wars a George Lucas para filmar una trilogía de trilogías, es decir tres entregas más de una de las sagas más rentables de toda la historia. En un principio se ha elegido a J.J. Abrams como en conductor de este nuevo mega proyecto. Sin duda todo un ídolo del universo friki creador de fenómenos como Lost o de la última entrega de Star Treck.

Noticias y rumores a parte aprovecho la ocasión para rememorar a los actores y actrices principales de una saga que ya va camino de cumplir cuarenta años desde el estreno de su primer eslabón.

Mark Hamill – Principal protagonista de la saga. Hamil aprovechó la fama deparada por Sky Walter mientras esta duró. Luego se dedicó, cosa que aun sigue haciendo, a aparecer en películas menores de poca repercusión


Carrie Fisher – La famosa princesa Leia de la historia esconde para Carrie Fisher una historia muy similar a la de su acompañante y compañero Mark Hamill. Un trmendo éxito con la trilogía originaria, que se va diluyendo cual azucarillo. Hoy en día a pneas participa en un pequeño número de obras menores.



Harrison Ford – Al contrario que sus compañeros de reparto. Han solo si que ha sabido gestionar el éxito de la saga. Y así Harrison Ford aun sigue siendo un reconocido actor, culpa de ello también tienen la culpa personajes como Indiana Jones o el caza replicantes Rick Deckard


Billy Dee Williams – Otro actor, en este caso secundario, de la saga original en el que podemos ver el paso del tiempo es el intimo amigo de Han Solo, Lando Calrissian. Su aparición en el cine es casi testimonial.


Peter Mayhew, Anthony Daniels y Kenny Baker – Pese a no poderlos ver físicamente el la saga original, puesto que interpretaban a Chebacca, C3PO y R2D2 respectivamente. El paso por distintas convenciones y homenajes de la saga también nos ha dejado ver la evolución de estos tres relevantes actores dentro de la saga.




Jake Lloyd y Jayden Christensen – Ya en la segunda trilogía, mucho más reciente en el tiempo, apreciamos en paso del tiempo en sus actores más relevantes. Así el pequeño Anakin es ahora todo un adolescente desvinculado totalmente del mundo del cine y el joven y futuro Darth Vader pulula por películas menores ya mucho más entrado en años. 




Natalie Portman – Caso muy distinto es el de la protagonista femenina de la segunda trilogía. La reina amidala está en el punto más álgido de su carrera con Oscar y todo incluido.


Liam Neeson, Ewan McGregor y Samuel L. Jackson – Caso a parte es el reputados actores que participaron en la saga y que han seguido cosechando éxito tras éxito en las pantallas. La cercanía de esta trilogía a nosotros en el tiempo y su continua aparición en la gran pantalla hace que los estragos del tiempo parezcan menores que en sus compañeros de andanzas. 

miércoles, 7 de agosto de 2013

Tony Curtis



En 2010 fallecía uno de los grandes rostros de la comedia y todo un patriarca de artistas. Con Tony Curtis no solo se marchitaba una cara bonita de Hollywood, sino uno de los mayores galanes de comedia que ha conocido el cine.

Hijo de emigrantes húngaros nace en el barrio neoyorquino de Bronx en 1925, su apolínea figura y su agradecido rostro pronto le abren las puertas del cine y así en 1949 ya se lo ve formar parte del elenco de “Dirección prohibida”, lo que es considerado su debut cinematográfico.

No es sin embargo hasta “El gran Houdini” (1953) cuando su figura alcanza notoriedad en Hollywood. Tras haber estrenado papel principal en otras cintas anteriores como “El hijo de Alí Babá”, es con la figura del mítico mago con la que finalmente se lanza al estrellato.


Tras una serie de filmes bélicos y de aventuras otro título del mundo del mundo del espectáculo acude a Tony Curtis para seguir dando relumbrón a su carrera. En “Trapecio” se muestra la competitividad oculta dentro del mundo del circo a través de un excelente trío de actores, en donde al margen del propio Tony también brilla la belleza de Lollobrigida y las dotes para las acrobacias de Burt Lancaster.


Mientras tanto Tony Curtis sigue rodando comedias románticas en donde tan bien se desenvuelve a la que vez en cuanto añade otros géneros dando muestras de su versatilidad mucho más allá de comediante, por lo que sin duda es recordado. Uno de estos títulos es una gran cinta de aventuras que rueda junto a su amigo Kirk Douglas que narra las aventuras del mítico pueblo escandinavo en “Los vikingos” (1957).


Su espaldarazo definitivo viene en 1959 con una de las mejores comedias de la historia. Gracias a “Con faldas y a lo loco”, que es sin lugar a duda el colofón dentro del género cómico, Tony Curtis es recordado por todos con cariño, interpretando a ese tímido y ficticio millonario que bebe los vientos por una espectacular Marilyn Monroe.


El éxito de las dos cintas anteriores lo llevan a engordar el elenco de cintas similares en la década venidera con diversa suerte, así gracias a “Los vikingos” rueda “Espartaco”, de nuevo junto a Kirk Douglas y bajo las órdenes de un genio como Kubrick en lo que todavía hoy en día es una de las mejores obras de la historia.


Y su aparición en “Con faldas a lo loco” lo reúne junto a una espléndida Audrey Hepburn en “Encuentro en París” (1964), sin que el resultado sea ni mucho menos igual que la genial comedia de Wilder.


La esplendorosa década de los sesenta, sin duda la mejor de su carrera se cierra con dos títulos antagónicos entre sí. Una hilarante comedia a cargo de Blake Edwards como lo fue “La carrera del siglo” (1965) y una sombría y aterradoramente realista interpretación del frío estrangulador de Boston (1968).


Sus últimos años dedicados al cine dejan una buena retahíla de títulos de los que a penas un par de ellos son rescatables participaciones en cintas corales como “El último magnate” (1976) o la adaptación del clásico de Agatha Christie “El espejo roto” (1980).