martes, 5 de marzo de 2013

Va de western




Pese a que con el tiempo ha ido paulatinamente cayendo en el olvido a nadie se le escapa que el western o cine del oeste es el género por antonomasia del cine norteamericano. Lo que aquí conocemos por un de “indios y vaqueros” no deja de ser un exaltación patriótica de rudos hombres a la aventura y conquista de un inhóspito territorio en lo que hoy se da por conocer como la nación más importante del planeta. Una serie de precursores aventureros que gracias a su osadía y decisión ayudaron a conformar toda una nación. Concediéndole la importancia que tuvo y tiene en el cine rendimos un pequeño homenaje al género con una serie de películas imperdibles para todo neófito en el tema.

“La diligencia” (1939) – Primer gran éxito de John Ford en el género. A parte de darnos a conocer el monument valley como un excelente decorado natural de cine es la película con la que otro mito del cine como John Wayne consigue por fin la fama que lo perseguirá a lo largo de su larga carrera.


“Duelo al sol” (1946) de King Vidor – Dice la rumorología que este excepcional filme vio la luz gracias al empecinamiento del productor David O. Selznick por lucir a su recién estrenado novia Jennifer Jones. Contrario a lo que podamos pensar la película resulta uno de los mejores western jamás rodados. Con un interpretación soberbia por parte de la pareja protagonista. Todo un desgarrador relato de amor.


“Solo ante el peligro” (1952) de Fred Zinneman – Western psicológico que vendría ser todo un precursor de lo que años después se conocería como el spaghetti western. Un ya maduro Gary Cooper se lleva el Oscar por una de sus interpretaciones más brillantes.


“Johnny guitar” (1954) de Nicholas Ray – Una de las historias de amor más recordadas del rudo y viejo oeste. En donde en una cantinera y un vaquero rememoran tiempos pasados. Toda una sorpresa y un gran derroche de talento en una cinta de bajo presupuesto que en su día rompió todo los moldes.


“Centauros del desierto" (1956) de John Ford – Considerados por muchos como el mejor western de la historia. Es todo una muestra del cine de John Ford y de lo que supone el icono de John Wayne para este género. Toda un superproducción cuidada hasta el más mínimo detalle.


“El hombre que disparó a Liberty Valance” (1962) de John Ford – De nuevo el binomio Ford y Wayne, pero esta vez secundados por unos estupendos James Stewart y Lee Marvin. Los críticos la consideran como la cinta más completa de John Ford y eso ya dice mucho de lo que nos vamos a encontrar en esta asombrosa historia de camaradería.


“Trilogía del dólar” (1964-1966) de Sergio Leone – Sería injusto obviar cualquiera de las tres películas con la que el western vuelve a renacer. Un western más fresco bebedor de las fuentes del cine de serie b y con el que Leone se convierte de la noche a la mañana en no solo en fundador del spaghetti western sino en todo un icono de un género que parecía comenzar su declive.


“El dorado” (1966) de Howard Hawks– Probablemente una de las últimas grandes superproducciones centradas en el género del oeste del Hollywood clásico. El polifacético Howard Hawks se reafirma en el género de nuevo junto a John Wayne y con un Robert Mitchum dando el contrapunto para crear un ambiente no solo de tensión sino incluso con algún cariz cómico.


“Hasta que llegó su hora” (1968) de Sergio Leone – El talento de Leone seguía desbordando a raudales. Ahora cobra protagonismo un veterano Henry Fonda como el malo al que todos recordamos por su gélida mirada de ojos azules. En una cinta que sigue la estética de sus predecesoras.



“Grupo salvaje” (1969) de Sam Peckinpah – Bestial. Quizá sea la palabra que mejor defina a la cinta. Peckinpah retrata con dureza el duro mundo de oeste y los forajidos al margen de la ley y juega con la fina línea que muchas veces separa el bien del mal.


“Bailando con lobos” (1990) – Tras años de sequía en mundo del oeste vuelve a Hollywood con fuerza. Una larga superproducción obra de un Kevin Costner en lo más alto de su carrera. Centrada en dignificar a los nativos americanos y ambientada en la época de la guerra de secesión norteamericana.


“Sin perdón” (1992) – Western crepuscular y auténtica obra maestra de Clint Eastwood en el género, tanto detrás como delante de la cámara. Todo un clásico rodado en los años noventa y que es considerado por méritos propios como una de las cintas imperdibles de este género.


He aquí un exigua muestra de lo que a mi parecer son las cintas que por un motivo u otro debería formar parte de este ranking especial que nadie debería perder para conocer el género. Grandes obras quedan fuera, no por no merecerlo, sino por no alargar el post. A buen seguro en el futuro seguiremos profundizando el un género que fascina a más de uno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario