sábado, 30 de junio de 2012

Escenas míticas III


Nuevo post que de momentos inolvidables e imperdibles para todos los amantes del séptimo arte que a este paso lleva camino de convertirse en toda una sección clásica de este blog. Entremos en materia:

Vacaciones en Roma (1953): Audrey Hepburn y Gregory Peck dejan sus obligaciones a un lado para dar un romántico recorrido por la ciudad eterna. Una de las escenas más recordadas es el divertido y alocado paseo en vespa por las calles más famosas de la ciudad.


La leyenda del indomable  (1967): Un adorable canalla como Luke Jackson saca a relucir su orgullo con apuestas tan inverosímiles y absurdas como zamparse nada más ni nada menos que cincuenta huevos duros de una tacada.


Con la muerte en los talones (1959): Uno de los títulos claves de Hitchcock tiene como parte central de la trama una peligrosa persecución en avioneta que está entre ñas más parodiadas y recreadas del cine.


Harry el sucio (1971): Duro en entre los más duros. Siempre actuando sobre esa fina línea que delimita lo ilícito de lo correcto, Harry Callahan mantiene a raya a los malhechores de San Francisco con sus poco ortodoxos, pero eficaces métodos. Aquí lo tenemos haciendo alarde de ellos en una de las escenas que lo encumbró como icono cinematográfico.


El exorcista  (1973): El exorcismo más famoso de la historia del cine. Una inquietante y repetida escena en la que el padre Carras se ve obligado a utilizar todo su potencial para que Regan vuelva a ser la dócil niña que siempre fue.


Apocalypse now (1979): La famosa "Cabalgata de la Valkirias" de Wagner sirve para abrir una de las más famosas películas sobre Vietnam con la impresionante y famosa escena del ataque de los helicópteros.


Ghost: más allá del amor (1990): Romanticismo en estado puro en una de las escenas que más lágrimas consiguió derramar a lo largo de los noventa en una de las películas más repuestas en las parrillas televisivas.


El rey león (1994): Un nuevo miembro ha llegado a la sabana, y no es un miembro cualquiera, sino Simba el destinado a reinar sobre todos los animales. Famosa escena de apertura de una película que reverdeció los laureles de pasados éxitos de la Disney.


El sexto sentido (1999): Genial puesta en escena de Shyamalan en uno de los thrillers más celebrados y aclamados de los últimos años. Aquí vemos la escena más recordada y parodiada de la película que en cierto modo resume el genial argumento de la misma.


Matrix (1999): Neo resulta el elegido para salvar el mundo. Ha de tomar una decisión para la que no sabe si está preparado o no. Pronto lo vemos combatiendo a los oscuros agentes en un escena que en su día fue de las más famosa e imitadas gracias al inesperado éxito de la primera entrega de la trilogía.


viernes, 29 de junio de 2012

James Bond


¿Quien no ha oído, reproducido o parodiado la famosa frase “Mi nombre es Bond, James Bond”?. La universalidad de la misma nos hace calibrar la magnitud literaria y cinematográfica del que es sin ninguna duda el agente secreto más famoso de la ficción.

Surgido de la mente del escritor británico Ian Fleming, al que en plena guerra fría, durante una estancia en Jamaica, se le ocurre la idea de un entrenado agente secreto al servicio de su majestad al que como buen amante de los pájaros pone el nombre de un ornitólogo, cuyo libro estaba leyendo en esos instantes. Nunca imaginaría James Bond que su nombre pasase a la posteridad y menos que no fuese por sus avances en ornitología, sino en su constante lucha en contra del crimen organizado en pos de la seguridad del imperio británico.

James Bond resulta el perfecto caballero inglés: de educación exquisita y siempre impecable enfundado en traje o esmoquin, resulta irresistible para las famosas “chicas bond”, que historia tras historia siempre acaban sucumbiendo a sus encantos. Sin embargo James Bond resulta en agente más rentable de la organización MI6, el agente 007 es una infalible máquina a la hora de defender los intereses de la propia compañía y por ende del imperio británico para el que trabaja. Surtido siempre de los últimos artilugios tecnológicos, facilitados siempre por Q, no ceja en su empeño por desbaratar los más complicados planes y acabar con las más intrincadas bandas criminales.

A lo largo de estos cincuenta años y 23 películas (cuando se estrene este año “Skyfall”) hemos podido conocer un poco más a Bond, James Bond. Sabemos que el Vodka con Martini le gusta agitado y no revuelto, de su gusto por los buenos coches, especialmente el Aston Martin, de que es afortunado tanto en el juego como en el amor, seducido siempre por hermosas mujeres, aunque no todas con buenas intenciones, granjearse una gran colección de enemigos, que ha sido interpretado ya por seis actores diferentes y que en definitiva cualquier estreno de una película suya es un éxito asegurado. Vamos a intentar repasar esa dilatada trayectoria en este post, faltarán muchos detalles que los más adictos a le personaje echen en falta, pero esperemos que al menos lo primordial del personaje quede reflejado a continuación.

SUS INTÉRPRETES

Sean Connery: El primero de todos los 007 y el más considerado por los fans del personaje. El actor de origen escocés representó al perfecto caballero inglés a lo largo de siete películas entre las que se encuentran títulos clave de la saga.


George Lazenby: Si Connery fue el más querido y aclamado por el gran público, Lazenby fue el que más desapercibido pasó, a buen seguro ayudó su única participación en la saga. A día de hoy es el único actor de origen no británico que representó al famoso agente (si bien pertenece a una antigua colonia británica como fue Australia).


Roger Moore: El otro James Bond por excelencia junto a Connery. Del mismísimo Londres este alto actor se afianzó como el James Bond más longevo hasta la actualidad. Dotó al personaje de un peculiar sentido del humor.


Timothy Dalton: Pese a participar en tan solo untar de películas de la saga allá por los ochenta. El actor galés dejó muy buenos recuerdos para los fans de la saga, de hecho se le considera el Bond más cercano a la idea literaria de Fleming, dotando al agente de una frialdad y agresividad mças de acorde a lo establecido en las novelas.


Pierce Brosnan: Al contrario que sus antecesores, el actor de origen irlandés ya era un estrella cuando accedió a encarnar al 007. Tras un largo parón de seis años, el más dilatado hasta la fecha, fue el encargado de darle lustro en los 90 y a principios del nuevo milenio a lo largo de cuatro nuevas películas


Daniel Craig: El último Bond hasta el momento y el más brutal y despiadado de todos. Con un cuerpo esculpido a base de gimnasio no duda en usar su descomunal fuerza para dejar fuera de combate a sus enemigos. Un auténtico asesino a sangre fría que por momentos parece perder los buenos modales del buen caballero inglés. Esta a la espera del estreno de su tercera película y posiblemente las que le puedan quedar hasta que veamos aparecer al nuevo rostro de 007.


PERSONAJES SECUNDARIOS:

M: Nombre en clave para el jefe supremo de la cúpula de MI6 para el que James Bond trabaja.


Q: Es la cabeza visible de Q branch o lo que es lo mismo el departamento de investigación al servicio del imperio británico. Q es el "culpable" de todos los inverosímiles artilugios de defensa y las más que necesarias customizaciones de los vehículos de Bond.


Miss Moneypenny: Secretaria personal de M y principal contacto de Bond en la agencia. Vive por y para 007 al que tiene en muy alta estima.


VILLANOS:

Dr No: El primer enemigo de Bond y uno de los más conocidos. Un lunático alemán que quiere gobernar el mundo desde una recóndita isla del Caribe.


Auric Golfinger: Industrial obsesionado con el oro y que se enriquece de manera ilícita con el preciado metal a fin de incrementar su poder


Francisco Scaramanga:  Ex agente del KGB que trabaja como asesino a sueldo con una peculiar e infalible forma de acabar con sus presas; siempre las abate con un arma de oro.


Tiburón: Matón a sueldo de gran corpulencia y cuya característica general es su mandíbula de acero, de ahí su apodo.


Ernst Stavro: Jefe de una importante organización criminal a la que dirige desde la sombra y siempre acompañado de su fiel minino.


PELÍCULAS MÁS RELEVANTES:

Agente 007 contra el Dr. No (1962): Primera entrega de la saga ambientada en la exótica Jamaica En don de Bond se la verá con el maligno Dr. No que pretende dominar el mundo a través del control de misiles, que provocarán la guerra nuclear y el caos mundial. En la película aparece Ursula Andrews, la primera chica Bond y quizá la más famosa con aquella inolvidable escena en la playa.


Desde Rusia con amor (1963): Esta vez Bond deberá deshacerse de una poderosa máquina capaz de descifrar cualquier sistema de comunicación cifrado, por más complejo que sea. Para ello viajará el exótico Estambul.


James Bond contra Goldfinger (1964): Bond deberá impedir que goldfinger siga poniendo en peligro vidas humanas a fin de incrementar de manera ilícita su ya abundante reserva de oro.


007: sólo se vive dos veces (1967): El agente 007 deberá impedir a toda costa una guerra fría entre EEUU y la Unión soviética orquestada magníficamente por el magnate Ernst Stravro


Diamantes para la eternidad (1971): Como bien reza el título Bond deberá hacerse cargo de una serie de diamantes que están misteriosamente desapareciendo de las reservas mundiales.


Octopussy (1983): 009 da su vida por el imperio británico y 007 debe entrar en acción para vengarse y para evitar que un malvado traficante de armas logre el propósito de conseguir llevar a cabo un guerra nuclear a fin de su propio enriquecimiento.


Goldeneye (1995): Esperada entrega en la que Bond ha de evitar que lo soviéticos se hagan con la más eficaz arma diseñada hasta el momento.


Casino royale (2006): Narra la primera aventura de James Bond que ha de desmantelar una red de terroristas a través de una apartida de póquer muy especial.


BANDA SONORA

La banda sonora de la saga siempre ha sido especialmente cuidada, llevando a los más diversos artistas de la época a interpretar la canción principal de cada película como el caso de Tom Jones, Paul McCartney, Tina Turner, Nancy Sinatra, Madonna o Sheryl Crow entre otros, pero desde aquí vamos a depedir el post con la reconocible, se sea o no fan de la saga, canción compuesta ya en la primera entrega por Monty Norman y por la que todos reconocemos al agente más famoso del cine.

miércoles, 27 de junio de 2012

Greta Garbo


Lo de Greta Garbo con el cine fue amor a primera vista, ella quería las cámaras y las cámaras la querían a ella. Con ella nació el star sistem, el sistema de casta de grandes actrices y actores, la publicidad a raudales y la gran acogida del gran público. Con ella nación “la divina”.

Nacida a principios de siglo en el frío Estocolmo en el seno de una humilde familia, Garbo pronto comienza su relación con el séptimo arte, eran los pretéritos tiempos del cine mudo en donde Suecia era una de las capitales del séptimo arte en donde grandes pioneros como Stiller o Sjostrom preparaban las primeras obras de arte del cine.

Precisamente a las ordenes de Stiller se puede ver a una joven Greta Guftanson (su verdadero nombre) empezar lo que sería su breve pero meteórica experiencia en el mundo del celuloide. De todas estas primera y mudas apariciones destacamos “La saga de Gosta Berling”, basada en la famosa novela de Selma Lagerlöf y un preciso retrato de la Suecia del siglo XIX.


El éxito de cine europeo pronto se ve arropado por el norteamericano, que más rico e influyente no duda en echar sus redes en los excelentes viveros de Europa y así es como múltiples artistas hacen sus maletas y se marchan al país de las oportunidades en su particular búsqueda de fama y poder. Entre todas estas personas se incluyen la joven Greta Garbo y el ya afamado director Mauritz Stiller.

Junto Stiller comienza su andadura por el incipiente cine americano con un drama romántico de poca repercusión como fue “La tierra de todos” (1926), sin embargo su primer gran éxito y título reseñable al otro lado del charco sería su interpretación de “Ana Karenina”, según la obra de Tolstoi.


Tras estos primeros trabajos en suelo americano llegan títulos reconocidos como “La mujer divina” (1928) de la que apenas se conservan ocho minutos, pero que valió para darle el sobrenombre por el que será para siempre conocida o la más exótica “Orquídeas salvajes” (1928).


En los años treinta Garbo tuvo que pasar la dura prueba de transición del mudo al sonoro, muchos eran los actores y actrices de éxito que no lograban adaptarse a tan importante y definitivo cambio, sin embargo el carisma de la divina seguiría llenando pantallas de todo el mundo con el cine sonoro, de hecho su primera película sonora (“Anna Christie”) fue su primera nominación a los Oscar y la Garbo triunfaba como bien rezaban los famoso eslóganes “La garbo habla…”. Greta Garbo saboreaba las mieles del éxito cuando decide enfundarse vistosos vestidos para convertirse en la “Mata hari” más seductora de la historia del cine.


Tras el éxito de su primera experiencia sonora, repite nominación un año después con “Romance” y se catapulta definitivamente al olimpo de los dioses y diosas de la gran pantalla con la mítica “Gran Hotel” (1932). Por fin estaba claro que la aventura de la Garbo por Norteamérica, por la que sinceramente pocos apostaban se había afianzado hasta límites insospechados. Greta Garbo era sin duda la actriz del momento en los años treinta.


Tras el rotundo éxito de “Gran Hotel”, Greta Garbo brilla interpretando a la famosa “Reina Cristina de Suecia” (1933) de Rouben Mamoulian en otro título que a buen seguro se encuentra entre sus papeles más recordados y vuelve a su género predilecto con otro renace de gran éxito como “El velo pintado” (1934), reciente y nueva adaptación al cine.


 A mediados de los años treinta Ana Karenina vuelve a la vida de Greta Garbo para sustraer una de sus mejores interpretaciones (premiada incluso con el premio de círculo de críticos de Nueva York). Y con Camille (“La reina de las camelias”) cierra su participación en adaptaciones de literatura clásica (en este caso de Dumas hijo) con su tercera nominación a los Oscar.


En sus dos siguiente películas, con las que cierra la década de los treinta interpreta a mujeres de este en la primera a “Maria Waleswka” (1939), siguiendo la relación entre una aristócrata polaca y el mismísimo Napoleón (Charles Boyer) y en la segunda a la conocidísima “Ninotchka” (1939), quizá su película más popular y publicitada con el eslogan Garbo ríe!, en alusión a su primera película sonora (Garbo habla!) y en referencia a la famosa escena final con carcajada incluida de una actriz y persona de rostro impenetrable que acentuaba más quizá su frialdad y hermetismo ante el gran público, tanto en sus interpretaciones como en su vida privada y por la que lograría su última nominación al Oscar (premio que nunca se llevó, algo que solventó la academia concediéndole uno en 1954, ya retirada, por todos los logros en su carrera y que fiel a su estilo rechazó)


Visto el éxito de Ninotchka (su primera comedia), Cukor el gran director de mujeres y de comedias la recluta para su nuevo proyecto, “La mujer de las dos caras” (1942), pocos desconfiarían que esa alocada comedia sería la última de la filmografía de una de las más grandes y fascinantes actrices que ha dado Hollywood, pues tras ella y a la temprana edad de 37 años Greta Garbo anunciaba su retirada en lo más alto. Su vida continuaría la margen de los focos y las grandes fiestas. Una vida que decidió vivir a su manera, de forma introvertida y tranquila hasta que ya de anciana y aun recordada por muchos se apagaba su estrella a los 84 años. Con ella nos dejaba la primera gran estrella femenina del cine mudo que consiguió trascender y adaptarse de una manera sobresaliente a las exigencias del sonoro.

sábado, 23 de junio de 2012

Adaptaciones al cine de Stephen King



Pocos escritores contemporáneos han vendido tanto y son tan considerados entre lectores y congéneres como Stephen King. El conocido como genio del terror es actualmente uno de los autores más reconocibles tras una extensa y exitosa contribución a la literatura fantástica y de terror.

Su exitosa carrera comenzó ya en los setenta y aun continúa a día de hoy con una motivación y frescura que muchos escritores noveles desearía para si. Tras casi cuarenta novelas a sus espaldas, muchas de ellas grandes bestsellers, Stephen King ha visto a lo largo de estos años como el cine se nutría prácticamente de la totalidad de sus obras, adaptándolas tanto en miniseries como en largometrajes. Lejos de incomodarles se involucró en muchas de ellas e incluso escribió guiones para proyectos televisivos. Para un amante del cine de terror la lista que vamos a repasar a continuación debería ser imprescindible.

A parte de ser una de sus primeras novelas de relevancia, “Carrie” (1976) ha sido una de las adaptaciones al cine de más éxito y una de las más reconocidas. Llevada a cabo en 1976 e interpretada por una angelical Sissy Spacek, narra los problemas de adaptación de una chica tímida e introvertida con extraños poderes psíquicos en la difícil vida de la adolescencia. El éxito de la película hizo que contase con una segunda parte (de muy inferior calidad), amén de alguna adaptación que otra, de hecho se espera una nueva versión cinematográfica para 2013.


“El misterio de Salem's Lot” (1979) es su segunda adaptación al mundo del celuloide en un principio historia destinada a la televisión en formato de miniserie de la que su gran éxito hace que se adapte a la gran pantalla reduciendo su duración. En la misma se relata la historia de un escritor que en busca de sus orígenes a la hora de inspirarse en su nueva obra se ve inmiscuido en una truculenta y sobrenatural historia de vampiros. Del mundo de los escritores también rescatamos otros gran éxitos de la gran pantalla “Misery” (1990) en donde la relación escritor lector parece cobrar un carisma cada vez más peligroso, “La mitad oscura” (1993), angustioso relato de un escritor de éxito qu decide deshacerse del seudónimo con el que empezó a cosechar sus éxitos o el thriller más reciente “La ventana secreta” (2004) con Johnny Depp.


En 1980 sale a la luz su obra más reconocida, al menos cinematográficamente hablando, y es que pocas veces una obra tuya es adaptada al cine por Stanley Kubrick. El resultado es una obra maestra como “El resplandor” (1980) con un soberbia e inquietante interpretación camino a la locura de un genial Jack Nicholson.


Crecido con su nuevo éxito en la gran pantalla se decide a participar de forma activa en el mismo. Escribe una serie de historias cortas a fin de que un genio del cine de terror como George A. Romero las dirija como resultado nace “Creepshow” (1982) o como es conocido en España “Historias de la cripta”, la mezcla entre terror y humor negro resulta un éxito, aparecen dos películas nuevas siguiendo el mismo formato y una serie para televisión que gozará también de un gran éxito.


Los animales también has sido fuente de inspiración para este genio del terror, así un bondadoso San Bernardo se convierte en un sanguinario asesino tras la picadura de un insecto en “Cujo” (1983), el mito de Frankenstein es revivido con funestas consecuencias en “El cementerio viviente” (1989),  la sempiterna historia de hombres lobos y licántropos cobra forma con “Miedo azul” (1985) o extraños seres de la profundidades en “La fosa común” (1990).


El mundo tecnológico y de las máquinas también es una constante en la obra de Stephen King, así nos encontramos con “Christine” (1983), un coche muy especial, puesto que es la mismísima reencarnación de diablo, la más clarificante “La rebelión de las máquinas” (1986), un apocalíptico suceso en el que las máquinas parecen responder únicamente a sus propios impulsos, “El cortador de césped” (1992) que relata el eterno sueño de la fusión entre hombre y máquina a través de una inteligencia virtual, y que cuenta además con una secuela o incluso “Perseguido” (1987) en donde un joven Arnold Schwarzenegger se las tiene que ver para sobrevivir en un mundo mediatizado por la televisión.


Las historias fantásticas también abundan en la obra de Stephen King, así vemos adaptaciones como “Cadena perpetua” (1994) en donde Tim Robbins traza un perfecto plan de fuga de la prisión. También ambientada en el mundo del presidio es “La milla verde” en donde un convicto con poderes paranormales e injustamente condenado a pena de muerte despierta la curiosidad primero y la ternura después en el guardia encargado de su custodia. Otros ejemplos de relato fantástico es la más reciente “Corazones en la Atlántida” (2001), nostálgica historia marcada de evocaciones al pasado o la más recordada “Cuenta conmigo” (1986) en donde un grupo de niños liderados por el desaparecido River Phoenix se adentran e un sinfín de aventuras para encontrar a un amigo desaparecido en extrañas circunstancias.


Una famosa saga de terror también tiene su origen en un relato de Stephen King, prácticamente recién estrenada su octava entrega “Los chicos del maíz” (1984) son también creación literaria del genio del terror, si bien la única película basada en su relato (y realmente la única reseñable) es la primera de ellas.


En 1990 aparece un miniserie con un malévolo personaje que se convertiría en un icono del cine adaptado de Stephen King un malévolo payaso que responde al nombre de “It: eso” y que tiene atemorizado a todo un pueblo a raíz de una serie de asesinatos. Se está preparando un remake para 2013 (con una segunda parte prevista para 2015) sobre el relato.


Con “Carrie”, su primera novela y a vimos el gusto de Stephen King por lo extrasensorial y los poderes psíquicos, algo que también repasó con la ya referenciadas “El resplandor” y  “La milla verde” o con “La zona muerta” (1983) en donde un hombre con la capacidad de predecir el futuro intenta ayudar a la policía a desentrañar complicados crímenes o “Ojos de fuego” (1984) en donde una niña (Drew Barrymore) tiene la capacidad de provocar fuego con solo imaginarlo.


Los seres diabólicos tan bien forman parte del colectivo de historias terroríficas de Stephen King, si Christine era el mismísimo diablo sobre ruedas y un diabólico payaso era capaz de sembrar terror en vez de alegría, seres de otro planeta se mantienen despiertos gracias a la vida de los demás como en “Sonámbulos” (1992), un piloto de avión muy especial que se dedica a asesinar en plena noche en “El aviador nocturno” (1997) o un policía muy especial que tiene un remoto pueblo del desierto aterrorizado en “Desesperación” (2006)


Podríamos seguir y seguir el post, pue a parte de de novelas y colaboraciones Stephen King tiene infinidad de relatos terroríficos, antes de cerrar finalizamos citando alguno más reseñable como una “Tienda” muy especial en donde todo se vuelve irresistible, un “Maleficio” muy particular lanzado por un gitana como venganza, una temible “Niebla” y no porque nos estropeé un día de playa precisamente o “Un cazador de sueños” característico