martes, 24 de enero de 2012

Star Wars


Estos días se viene anunciando a lo largo de todos los cines de España el eterno “reestreno” de la Guerra de al galaxias, esta vez es el caso del Episodio I, para goce de todo amante del 3D, otra vuelta de tuerca más de George Lucas para exprimir la gallina de los huevos de oro. Sea como fuere este evento nos da pie para hablar sobre una de las sagas más famosas de la historia del cine.

Star Wars o la guerra de las galaxias es más que una película o una serie de películas, para desengranar lo que significa en concepto de "Star wars" y lo que ello significó y significa para el cine actual debemos pensar de manera global, lo que esa saga significó en su repercusión social, en el desarrollo de los efectos especiales, en la forma de comercializar y rentabilizar al máximo el cine…

Está claro que George Lucas, el genio creador de todo este imperio, en ningún momento se le pasaba por la cabeza que su arriesgado proyecto “Star Wars” (1977) (basado en “La fortaleza escondida” [1958] de Kurosawa). El episodio rebautizado más tarde como “Star Wars: una nueva esperanza- Episodio IV” se convertiría en una de las películas referencia no solo de la ciencia-ficción, sino del cine en general.

La genialidad de Lucas viene dada por la capacidad para crear un universo paralelo de impactantes personajes (muchos de ellos basado en el cine japonés, sobre todo el de Kurosawa), y extrapolarlos más allá de la gran pantalla para convertirlos en un día a día de nuestra sociedad. Más que un genio creativo a Lucas se le considera lo que llanamente denominamos “una máquina de hacer dinero”, por su gran capacidad para los negocios, llegados al punto de considerársele el padre del merchadising (un gran mercado a penas explotado hasta la llegada de sus afamada fama).

Las películas


Lucas nos muestra una galaxia bipartidista. La república intenta que impere el bien y la cordura, mediante movimientos rebeldes, estos insurgentes se enfrentan a la fuerza imperial que tiene sometido a todo el imperio, encarnada en su líder el malvado y carismático Darth Vader. Esta eterna lucha será una constante, así como el hilo conductor de esta historia a lo largo de sus seis películas. En este film Lucas nos ofrece una disección de unos personajes que se vana convertir en míticos, a la vez que asombra al mundo entero con unos efectos especiales a penas imaginables en aquel entonces (lo que le hicieron valedora de un Oscar especial, al margen de los otros seis que también se llevó).


La eterna lucha se focaliza en dos personajes. Darth Vader como jefe supremo de las tropas imperiales y Luke Skywaker se erige como líder de los rebeldes. Aparecen nuevos y carismáticos personajes como Yoda, y Lucas nos adentra en el mundo de los “Jedis”. Las ambientaciones son cada vez más cuidadas, con planetas convertidos en grandes vergeles con exuberante vegetación, en contraposición a los áridos desiertos, origen de nuestro héroe particular. No tan solo consigue mantener la acción iniciada en la película anterior sino que para muchos incluso la supera.


“Star Wars: El retorno de Jedi- Episodio VI” (1983)

El destino de todo el universo está en juego. Los últimos rebeldes deciden jugarse el todo por el todo y acabar de una vez por todas con el poder imperialista de Lord Vader. Tras su arduo entrenamiento con Yoda, Skywalker se erige en el arma destructora del imperio en una inolvidable lucha final a sables láser entre el bien y el mal que finaliza con una de las frases más famosas de la historia del cine (¿Quién no ha oído o parodiado alguna vez la famosa “Luke, soy tu padre”?). Lucas cerraba por tanto una trilogía que se convertía en una referencia no solo del género de la ciencia ficción, sino del cine en general, y con ello parecía dar el carpetazo definitivo a esta original historia .


Tras un parón de quince años, Lucas retoma la historia, pero no lo hace de manera lineal, sino da un salto atrás en el tiempo para explicarnos por medio de tres nuevas películas el origen un personaje que todos nos dejó fascinados en la primera trilogía: Darth Vader. Esta nueva trilogía pese a poder considerarla mala, si es de un nivel inferior a sus predecesoras. Lucas retoma la historia centrándose en Anakin, un pequeño niño, que posee un poder oculto que los jedis tratarán de focalizar para encontrar a una especie de jedi definitivo, que se enfrente a los cada vez más numerosos jedis que se sucumben al lado oscuro, poniendo en peligro la estabilidad de la república. La película tuvo muy mala acogida (el listón estaba realmente alto), y no solo por primera vez no consiguió lazarse con ninguna estatuilla, sino que incluso estuvo nominada a los razzies como peor film (al igual que Lucas como peor director).


Los pocos Jedis que le quedan a la república deben enfrentarse a un ejercito de clones en una batalla sin precedentes, en la que la estabilidad de la república queda en entredicho, mientras que un ya crecidito Anakin Skywalker, sigue con su búsqueda de la perfección (siempre de manos de su maestro Obi-Wan), aunque sombras de duda se empiezan a cernir en su subconsciente, acercándolo de manera inexorable hacia el lado oscuro de la fuerza. Película por tanto de desarrollo e inicio del fin de la república para dar paso al imperio gobernante en la trilogía original. La saga sigue siendo duramente criticada, muchos consideran que Lucas esta echando por tierra todo el buen trabajo realizado con la trilogía original a fin de poder llenar un poco más sus arcas.

Anakin finalmente sucumbe al lado oscuro y en una memorable lucha final con Obi-Wan acaba vencido, aunque no derrotado: Darth Vader acaba de nacer, y muchos nos congratulamos de volver a oír la grave voz de Constantino Romero (su doblador español en la trilogía original) más de veinte años después de su célebre “Luke, soy tu padre”. Lucas cierra la trilogía y a la vez el círculo con esta tercera entrega, mucho mejor que sus predecesoras, pero lejos todavía de las originales, y pese a ser seriamente criticado, la obra un vez completa parece mucho mejor, sin duda una muy buena historia, en donde se nos relata otra intrahistoria sobre su personaje más carismático y se nos explica el devenir de los acontecimientos.


Los personajes

Personajes principales

Anakin/Darth Vader (Jake Lloyd/Hayden Christensen/James Earl Jones [voz]): Se le puede considerar el elemento narrativo de la historia. Sin duda es el personaje en el que se centra la historia (ya se comentó que la trilogía precuela fue creda para explicar sus orígenes). Encarna la lucha entre el bien (el joven Anakin) y el mal (Darth Vader)



Luke SkyWalker (Mark Hamill): Es la lucha del bien personificada, defiende los ideales de la república junto a un grupo de rebeldes, dirigidos en un principio por la princesa Leia (de la cual descubriremos que es hermano) para poder derrotar al imperio dirigido por Darth Vader, un poderoso Jedi vencido por el lado oscuro de la fuerza, cabeza visible de un imperio opresor de toda la galaxia, y que, como todo el mundo sabe ya, resulta ser su padre.


Obi-wan Kenobi (Ewan McGregor/Alec Guiness): Mentor y protector de Anakin, al que le enseña el arte de convertirse en Jedi para posteriormente convertirse en azote de Darth vader y su imperio, hasta que finamente cae derrotado por este  y debe aparecerse a Luke en forma de espíritu para guiar su lucha y poder aconsejarlo para convertirse en Jedi.


Princesa Leia (Carrie Fisher): Hermana de Luke (por lo tanto hija de Darth Vader a su vez), que dirige las pocas fuerzas rebeldes restantes de la república para derrocar por fin al imperio personificado en Lord Vader y su estrella de la muerte.


Yoda (Frank Oz [voz]): Antiguo Jedi que vive recluído, al que recurrirá Luke para alcanzar la capacidad necesaria para convertirse en Jedi y poder derrotar al imperio. En la trilogía original se le puede ver en acción anteponiéndose a los Sith que quieren derrocar a la república e instaurar su legado de terror.


Han Solo (Harrison Ford): Contrabandista a cargo del Halcón Milenario, que se dediacaba a sortear el cerco del imperio hasta que conoce a Luke y sobre todo a Leia (con quién acabará casándose) y acaba uniéndose a su causa.


R2-D2 (Kenny Baker): Droide astromecánico del que sirve el joven Anakin como compañero de aventura y de juegos y se convierte en uno más de la cruzada de la república ante el imperio.


C-3PO (Anthony Daniels): Droide de protocolo diseñado por Anakin para servir de interelación entre humanos y droides. Es de carácter acorbardado y forma una cómica pareja con R2-D2, mucho más decidido que el. El carácter de ambos personajes está basado en la cómica pareja de campesino de “La fortaleza escondida” (1958) de Kurosawa


Chewbacca (Meter Mayhew): Compañero inseparable de Han Solo, es un fiel y peludo guerrero de la raza wookie que lo acompaña como segundo comandante de a bordo del Halcón Milenario.


Padme Amidala (Natalie Portman): Reina del planeta Naboó, mujer secreta de Anakin (y madre de Luke y Leia). Lucha de manera indecible como senadora de la república a fin de que el imperio no se haga con el poder.


Personajes Secundarios

Jabba el Hutt (Larry Ward [voz]): Especie de alienígena con exceso de peso que vive en el desértico Tatooine. Un especie de capo de la mafia intergaláctico que opera y se enriquece gracias a una amplia red de contrabandistas y matones y que no duda en venderse al mejor postor.


Boba Fett (Daniel Logan/Jeremy Bulloch): Cazarecompensas a sueldo, que trabajó entre otros para Jabba el hutt. Hijo a su vez de Jango Fett, de quien heredó sus artes tras verlo morir en combate contra Mace Windu siendo solo un niño.


Darth Sidious/Palpatine (Ian McDiarmid): Es el oscuro y poderoso señor de los Sith, que hace todo lo posible para que Anakin sucumba al lado oscuro de la fuerza. Resulta antológico su combate con Yoda que finalmente termina en tablas.


General Grievous (Mathew Wood [voz]): Ciborg convertido en el más alto rango militar de los soldados imperiales durante las guerras clon. Un auténtico azote para la república y los jedis.


Darth Maul (Ray Park): Poderoso señor oscuro de los sith encargado de sabotear a la república a la vez de dar buena cuenta de los jedis. Fue abatido por Obi-Wan tras tener que presenciar como Maul acababa con su maestro Qui-Gon Jinn.


Conde Dooku (Christopher Lee): Separatista del senado que abogaba porque los países abandonasen la unión de la república, al igual que Anakin, fue reclutado al lado oscuro por Darth Sidious, convirtiéndose en Darth Tyranus.

  
Jar Jar Binks (Ahmed Best [voz]): Controvertido y criticado personaje introducido por Lucas en la trilogía precuela. Un miedoso y torpe ser del planeta Naboó que malvive repudiado por su propio pueblo y se une a las aventuras de los jedis, dándole ese cariz cómico, desempeñado en la trilogía original por R2-D2 y C-3PO, aunque sin llegar en ningún momento al carisma de los dos droides.


Mace Windu (Samuel L. Jackson): Gran maestro Jedi y defensor de la república, que entre otros logros tiene el de acabar con el poderoso cazarecompensas Jango Fett y estar a punto de hacerlo con el poderoso Darth Sidious, sino llega ser por la intervención de Anakin, que con este acto se pasaba definitivamente al lado oscuro.


Qui-Gon Jinn (Liam Neeson): Maestro jedi y compañero inseparable, hasta su muerte en combate a manos de Darth Maul, de Obi-Wan. Tenía grandes esperanzas puestas en entrenar al pequeño Anakin como futuro y poderoso Jedi, labor que continuó su discípulo Obi-Wan.


Lando Calrissian (Billy Dee Williams): Humano amigo de Han Solo, al que traicionó pactando con Darth Vader una coalición. Tras darse cuenta de su error se redime pasándose al lado de la república, siendo una parte importante de la misma para la consecución de su objetivo (incluso siendo el mismo el que destruye la segunda estrella de la muerte)


Otros

Los ewoks: Curioso y pacífico pueblo de seres similares a pequeños osos de peluche que viven en la copa de los árboles del planeta Endor.


Tropas imperiales: Su papel es secundario, pero fundamental para el devenir de la historia. Todo el mundo recuerda las continuas persecuciones, pistola de láser en mano, de estas tropas en contra de los insurgentes de la república.


Estrella de la muerte: El sueño de Darth Vader. Ese arma de destucción masiva que todo villano ansía para dominar el mundo (galaxia en este caso). Fue destruida por Luke Skywalker y vuelta a reconstruir. La utopía llega a su fin, cuando en plena lucha paterno-filial. Lando Calrissian acaba con esta segunda estrella, aun en construcción y pone con ello fin a la época del terror del imperio.


Halcón milenario: Nave carguero capitaneada por Han Solo que tendrá mucha relevancia a la hora de la lucha galáctica con la estrella de la muerte del imperio de Darth Vader.


Repercusión

Como ya se ha comentado con anterioridad la repercusión de la saga sale de todo imaginable. Más allá de todo el material habido y por haber sobre los personajes (desde todos los personajes y naves en todos los tamaños, pasando por múltiples videojuegos, un juego de sábanas, la vajilla completa o los disfraces, que todos alguna vez nos hemos puesto [yo el primero]) al ser un blog de cine nos centraremos en las influencias en este medio a parte del grandísimo avance que la serie supuso en cuanto a efectos especiales.


Por importancia dentro de la propia historia lo que podemos citar son “Las guerras clon” (2003) de Genndy Tartakovski, miniserie de animación que venía a cubrir el hueco temporal entre el Episodio II y el III de Star wars, de la que actualmente podemos ver un remake digital, siguiendo la estela de la película animada “Las guerras clon” (2008) de Dave Filón.


Por curioso podemos citar un episodio del propio Lucas, del que el mismo reniega, se trata de la curiosa “Especial navideño de Star Wars” (1978) emitido justo después de la primera película de la saga y que hoy prácticamente es un objeto de coleccionista en donde vemos a los propios personajes adaptando de manera un tanto libre “Cuento de navidad” de Dickens, en una cinta plagada de números musicales.


La televisión también dio cabida a los personajes de Star Wars, recordadas con las series animadas de “Los ewoks” (1985) y “Las aventuras de R2-D2 y C-3PO” (1985) y más recientemente las parodias de Padre de familia o de Robot Chicken, adaptando la trilogía original con sus propios personajes, así como apariciones estelares en series tan populares como Los Simpson” o la reciente colaboración entre LEGO y star wars, que a parte del múltiple merchadising de la marca danesa está últimamente llevado al mundo del cine (contando ya con varias entregas al día de hoy)


En cuanto al mundo del cine se pueden ver sátiras como “La loca, loca, loca historia de las galaxias” (1987) de Mel Brooks o pseudoversiones made in Turquía como esta y su secuela y como no los Ewoks que padecieron una moda allá por los ochenta con “Los ewoks: caravana de valor” (1984) y “Los ewoks: lucha por Endor” (1985) a parte de todo ello también se puede encontrar por ahí alguna que otra secuela barata.



Cerramos este largo y temático post de la mejor manera posible con el tema principal de su espléndida banda sonora compuesta por el conocido John Williams.


¡Que la fuerza os acompañe!