martes, 6 de noviembre de 2012

Futbolistas de cine



Sabemos la fama que hoy en día conlleva el futbolista: sueldos estratosféricos fuera de cualquier lógica, éxito, grandes influencias… todo es poco para hablar de una especie de privilegiados que mueven ingentes masas sociales con sus declaraciones, jugadas o goles y que son modelos a seguir para lo bueno y lo malo para las nuevas generaciones que los veneran como a auténticos ídolos. Muchos de ellos han aprovechado esta efímera fama, pues todos sabemos que la vida del futbolista es corta, para encauzarla por otros derroteros. En este caso y la vista de la temática del blog vamos a repasar futbolistas que se han dedicado a hacer sus pinitos en este difícil mundo del cine con mayor o menor medida.

En un primer grupo podemos colocar a los futbolistas que hacen colaboraciones cortas y esporádicas en forma de lo que se conoce como cameo, Aquí en España es muy común verlos protagonizando cada nueva entrega de la exitosa saga de Torrente, así podemos ver delante de la cámara a mitos del madridismo Casillas, Higuaín, Sergio Ramos o Guti, a los ex- atléticos Agüero o Fernándo Torres o a culés como Cesc Fábregas.

 

En otro grupo incluimos a otros con apariciones esporádicas, pero con papeles relevantes. Ya desde tiempos de Di Estefano (“La saeta rubia”) y Kubala (“Los ases buscan la paz”) nos encontramos con estos ejemplos. Uno de los casos más claros fue la exitosa “Evasión o victoria” con Pelé a la cabeza, aunque también contaba en el reparto con Ardiles y Bobby Moore, aunque hay más ejemplos al alemán Breitner lo pudimos ver ni más ni menos que en un spaguetti western (Potato Fritz) o al gran Zico en una cinta dedicada al público infantil (“Una aventura con Zico”).



Otros de los más grandes y recordados fueron objeto de documentales como “Maradona” (2008) por Emir Kusturica o Johan Cruyff con “En un momento dado” (2004).


Y finalmente un pequeño grupo entre los que están consolidados y haciendo carrera en el mundo del cine. Aquí incluimos al británico “Vinnie” Jones perseguido durante su carrera futbolística por su carácter violento encarnando a toda serie de matones y villanos en películas como “Snatch, cerdos y diamantes” y “Lock & Stock”, ambas de Guy Ritchie o incluso en el reparto de "X men, la decisión final" (2006). O un genio del balón en los noventa también cargado de temperamento y todo un ídolo en Manchester como lo fue y es Eric Cantoná, que en este caso reparte su carrera entre Francia, “La fortuna de vivir” (1999) o “Juntos es demasiado” (2010), y el Reino Unido, “Elisabeth” (1998) y “Buscando a Eric” (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario