miércoles, 3 de octubre de 2012

Samuel L. Jackson




Samuel L. Jackson pasa por ser no solo uno de los actores afroamericanos más cotizados de Hollywood sino una de las superestrellas del panorama cinematográfica actual. Sus aportaciones en películas de gran tirada ven como recompensa un ingente y continuo incremento en su ya elevada cuenta corriente, sin embargo esta merecida fama fue conseguida gracias al trabajo y porque no decir a esa pizca de suerte siempre necesaria para triunfar en esta industria.

Sus comienzos vinieron de la mano de uno de lo mayores mecenas, al menos cinematográficamente hablando, del cine afroamericano. Lejos quedaba ya la época del blaxpoitation cuando un joven Spike Lee intentaba y lograba narrar a su manera la realidad social del pueblo afroamericano en una serie de películas que son todo un clásico en el cine actual. El caso es que ese éxito de Spike Lee en los ochenta y noventa dio la oportunidad a jóvenes actores por aquel entonces como Samuel L. Jackson de poder introducirse en el cine de Hollywood. En este caso con películas de Spike Lee como la mítica “Haz lo que debas” (1989), “Cuanto más mejor” (1990) o “Fiebre salvaje” (1991).


Esta serie de apariciones y su peculiar aspecto le dan oportunidad de convertirse en un secundario asiduo en exitosas cintas como “Uno de  los nuestros” (1990), “Juego de patriotas” (1992) o “Jurassic Park” (1994) (de la que precisamente está en espera de estrenar su cuarta parte después de muchos años de espera por parte de la saga).


Su gran oportunidad vino de otro joven director que al igual que Spike Lee años antes estaba haciendo un cine arriesgado y diferente a todo lo establecido hasta la época. Todo un visionario como Tarantino, bebedor de la serie b y la acción oriental, pone su atención en Samuel L.Jackson para el papel del matón Jules en “Pulp fiction” (1994) en lo que incluso hoy casi veinte años después y un sinfín de apariciones estelares sea todavía el mejor papel en toda la carrera de Samuel L. Jackson.


El desbordante éxito de “Pulp Fiction” fue aprovechado por Samuel L. Jackson para sumarse al reparto de la tercera parte de la trilogía de “La jungla de cristal” (1995) en un papel que incluso llegó a hacer sombra al gran John Mclane y que es recordado con especial cariño por todos los amantes de la saga.


Con Tarantino reafirma su carácter de estrella en ciernes copando prácticamente todo el protagonismo en “Jackie Brown” (1997), todo un homenaje a las películas del blaxpoitation y lo noventa se cierran con una serie de apariciones en taquillera películas  como “Un romance muy peligroso” (1997) de Soderbergh, “El negociador” (1998) o “Esfera” (1998).


Sin embargo otro hito importante en la carrera de Samuel L. Jackson fue su conversión en caballero Jedi que combate al lado oscuro en la nueva trilogía de a principio de milenio comenzó de nuevo George Lucas a fin de convertir la trilogía original de Star Wars en un saga y ganar con ello unos cuantos millones de dólares más a sumar a su ya desorbitada cuenta corriente. Tres fueron sus apariciones hasta la aniquilación del personaje de Mace Windu a manos de un futuro Darth Vader que ya comenzaba con ello a sucumbir al lado oscuro.


Tras este giro o más bien intercalando entre las tres entregas más éxitos taquilleros como “Deep blue sea” (1999), un retorno de nuevo a uno de los iconos del poder negro como “Shaft” (2000) o la aparición al aldo de otro de los jóvenes directores de gran éxito, en este caso con “El protegido” (2000) de manos de un Shyamalan que acababa de fascinar al mundo con la obra maestra “El sexto sentido”.



La carrera de Samuel a parte de encontrarse en su época más prolífica parece estar en lo más alto y su aportación a lo que conocemos por el séptimo arte se define a base de muchos taquillazas tan del gusto no solo del gran público sino de los productores y realizadores de este lucrativo negocio así comenzado el nuevo milenio forma parte de repartos como el de “Al límite de la verdad” (2002), el remake de la serie clásica “SWAT: Los hombres de Harrelson” (2003) , “Entrenador Carter" (2004) o de nuevo junto a Tarantino en la segunda parte de “Kill Bill” (2004)


En los últimos tiempos estamos muy acostumbrados a ver a Samuel L. Jackson muy vinculado al mundo del comic al interpretar a Nick Fury (de la que se espera estreno en 2014), así son numerosas sus apariciones en películas basadas en este formato como “The spirit" (2008), según la historia de Frank Miller, las dos partes de “Iron man” (2008/10), o las más recientes de “El capitán América” (2011), “Thor” (2011) o “Los vengadores” (2012)


Actualmente la carrera de Samuel L Jackson parece a buen recaudo pues está en preparación o pendiente de estreno de nuevos proyectos que como mínimo se presentan muy interesante al ojo del gran público como la nueva versión de “Robocop” (2013), lo más reciente de Tarantino con “Django desencadenado” (2012) o la ya mentadas cuarta entrega de “Jurassic park” (2013) y “Nick Fury”, cintas que parecen asegurar cuando menos el futuro más próximo de una de las estrellas de Hollywood que más ha sabido crecer en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario