domingo, 14 de octubre de 2012

Luis Buñuel



Pasa por este blog una de las figuras más relevantes no solo del cine español sino del mundial. Todo un nómada obligado al exilio por sus ideas contrarias el régimen de Franco y que solo empezó a tener parte de su gran reconocimiento una vez finalizado su trabajo y ya instaurada la democracia en España. Buñuel pasa por ser el mejor director español de todos los tiempos junto a Berlanga y de nos ser por su forzado exilio a buen seguro nos habría granjeado nuestro primer Oscar muchos años antes de que Garci nos mostrase el camino con “Volver a empezar” (1982), de hecho en lo setenta logró la codiciada estatuílla a mejor filme de habla no inglesa con “El discreto encanto de la burguesía”, pero bajo bandera francesa.

Buñuel nace con el siglo XX en el interior de Aragón, en Calanda, pueblo famoso por su tamborrada en semana santa y por sus excelentes melocotones. Su niñez la pasa a caballo con Zaragoza y sus inquietudes intelectuales pronto lo hacen irse a Madrid en donde entra en contacto con la flor y nata intelectual de la época ahí surge su amistad con otros genios como Dalí o con García Lorca . Sin embargo la irrupción de la guerra civil española y posterior cambio de régimen truncó su carrera en España y se vio obligado a partir lejos de las fronteras de nuestro país a fin de poder seguir llevando a cabo su sueño de convertirse en cineasta, haciendo cine sobre todo en dos países: Francia y Méjico.

Su cine está considerado como uno de los más originales y una especie precursor de muchos de los autores de éxito de hoy en día entre los que destaca el norteamericano David Lynch. Su carácter surrealista dotó a sus películas de un originalismo controvertido y rompedor en la época, creando un nuevo estilo de hacer cine a base de brillantes guiones e impactantes imágenes que acabarían creando escuela. Para un mejor seguimiento de su filmografía la dividiremos por partes.

Su trabajo en Francia

Allí es donde comenzó su trabajo de mano del grupo surrealista en donde destacaban su compatriota y colaborador en sus comienzos Salvador Dalí y otra de las figuras importantes de movimiento como fue el francés André Bretón. De esta época data una aportación en forma de cortometraje considerado hoy en día como pieza de culto. La primera aparición en el cine de Buñuel, conjuntamente con Dalí fue el reconocible y desconcertante “Un perro andaluz” (1929).


El gran éxito de acogida hace que se planteé cotas mayores y estrene su primer largometraje. Otra obra de culto titulada “La edad de oro” (1930). Toda un muestra del cine surrealista a raíz de una serie de historia inconexas entre sí que desconciertan y fascinan a la vez.


Su trabajo en el país vecino sufre un dilatado paréntesis y nos hasta más de dos décadas después cuando vuelve a rodar en suelo francés lo hace en los cincuenta con tres de obras menores dentro de su extensa y variada filmografía: “Así es la aurora” y “La muerte en este jardín”, ambas de 1956 y “Los ambiciosos” (1959)


En los sesenta llega la época de su segunda etapa dorada en el país galo, primer con “Diario de una camarera” , novela ya llevada al cine por Renoir y sobre todo por “Belle de jour” (1967) junto a un excepcional Catherine Deneuve en otra de los grandes títulos de director, que reeditaba laureles pasados.


En los setenta sigue rodando en Francia un buen ritmo del conjunto de películas de esta época destaca ante todas “El discreto encanto de la burguesía” (1972) que le reporta su único Oscar como mejor filme de habla no inglesa (nominada a su vez como mejor guión adaptado).Otra muestra surrealista esta época fue “El fantasma de la libertad” de 1974, una de su última obras en suelo francés.


Su trabajo en Méjico

Al contrario del cine francés y español de Buñuel el mejicano fue más lineal en el tiempo, de hecho se ciñe a una serie de películas rodadas prácticamente en lo cincuenta, salvo alguna aportación puntual posterior en los sesenta. Des te cine destacamos ante todo una de sus obras maestras “Los olvidados” (1950) todo un retrato social de los bajos fondos, en este caso de América latina.


“Don Quintín el amargao” (1951), “Nazarín (1959), junto al también español Paco Rabal  o una especial versión de “Robinson Crusoe” (1954) fueron otras de sus sonadas aportaciones al cine durante esta prolífica etapa.




Sin embargo su otra gran aportación desde América, junto a “Los olvidados” viene ya en la década de los sesenta gracias a la joya surrealista y toda una crítica social. “El ángel exterminador” (1962), con un original guión ideado conjuntamente con Luis Alcoriza y que incluso llega a competir por la palma de Oro de Cannes, algo impensable para el cine latino en aquella época.


Su trabajo en España

Obligado por el régimen franquista que suponía una dura losa para su capacidad creativa este fue el más intermitente de los tres. Menos aportaciones pero de gran calidad. Todo comienza en los años treinta con el polémico documental, se le acusaba de adulterarlo a su antojo, sobre la pobreza extrema del interior de España de la época con “Las Hurdes, tierra sin pan”(1933).


Hasta los sesenta, y colaboraciones al margen no vemos su segunda película en suelo patrio sin embargo es para firmar una de las obras con las que le gran público más identifica al cineasta aragonés, junto a “Un perro andaluz”, en 1961 firma “Viridiana” todo un éxito que a día de hoy es la única en haberse alzado con la palma de oro de Cannes.


Recién iniciados los setenta rueda “Tristana” de nuevo a junto a Catherine Deneuve una especie de obsesión tipo “Vertigo” de Hitchcock con el inconfundible tinte surrealista de Buñuel y que incluso le valió para competir por el mejor filme de habla no inglesa.


Su última aportación no solo al cine español, sino ya en general fue en 1977 con “Ese oscuro objeto de deseo” que cuenta como característica más original el haber elaborado un personaje con dos actrices distintas para desconcierto del espectador. Un nuevo logro de Buñuel que así se despedía para siempre del cine solo seis años antes de su muerte en 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario