miércoles, 18 de julio de 2012

Road movies


Como Road movies (traducido como películas de carretera) se conocen aquellas películas que suceden a lo largo de un viaje, una especie de cambio iniciático en búsqueda de una libertad que ayude al protagonista a madurar y encontrarse consigo mismo.

Es un subgénero muy popular a raíz de grandes éxitos de los años sesenta y gracias entre otros al escritor estadounidense Jack Kerouac, un auténtico gurú del género y que parece alcanzar su gran apogeo en los años ochenta y noventa con títulos clave que sin más dilación pasaremos a repasar a continuación.

Salvaje (1953) – Primera gran referencia del cine asociado a la carretera. Un film que forjó la imagen de un mito como Brando como respuesta a una sociedad que estaba evolucionando a pasos agigantados y que se sentía huérfana de héroes que supiesen representar esas nuevas ideas.


Dos en la carretera (1967) – Contada en flashback a lo largo de un viaje, retoma la vida de una desavenida pareja, relatando el cambio desde lo idílico de su encuentro hasta la incomoda situación actual


Easy rider (1969) – Título mítico del género, para muchos el iniciador del mismo y una auténtico obra de culto que marcó a toda una generación deseosa de romper con lso establecido en busca de su propio destino.


Mad Max, salvajes de autopista (1979) – Road movie post apocalíptica en donde las autopistas eran lugares en donde discernir la famosa ley del más fuerte y que encumbró a un joven Mel Gibson, aún afincado en Australia. Cuenta con dos secuelas, aunque de inferior calidad.


París, Texas (1984) – Obra clave de Win Wenders y otro referente de culto para muchos cinéfilos que narra la constante lucha de un hombre por hallar a su esposa e hijo.


Thelma y Louise (1991) – Filme que cosechó un gran éxito en su estreno. Trepidante Road movie que exalta la amistad en la que se puede ver por cierto a un jovenzuelo Brad Pitt haciendo sus primeros pinitos serios en esto del cine.


Arizona baby (1987) – Aportación de los hermanos Coen a la causa con uno de su primeros éxitos. Un tierno rapto a lo largo de largas polvorientas carreteras y es que muchas veces el camino elegido para ser padres es el más largo y difícil de todos.


Huida a medianoche (1988) – Trepidante comedia de acción de carretera en donde De Niro debe vérselas no solo con un ex-policía encargado de la búsqueda y captura de forajidos, sino incluso con un caza recompensas contratado por la mafia en busca de su cabeza.


Drugstore cowboy (1989) – Una pareja decide emular a los míticos Bonnie y Clide a lo largo de los Estados Unidos, pero esta vez atracando farmacias en vez de bancos a fin de conseguir drogas. Aclamada película de Van Sant que supuso todo un soplo de aire fresco en su día


Mi Idaho privado (1991) – Nueva aparición de Van Sant por las road movies en esta caso con un tema centrado en la prostitución con una pareja que tuvo gran impacto en la época con dos prometedores jóvenes que querían empezar un época gloriosa en Hollywood: uno Keanu Reeves y el otro el malogrado River Phoenix, que de no ser por su prematura muerte a buen seguro se habría labrado una carrera como la de su congénere.


Un mundo perfecto (1993) – Perfecto drama a cargo de Clint Eastwood que demuestra los  inverosímiles lazos de la amistad en situaciones cuando menos límite.


Las aventuras de Priscilla, la reina del desierto (1993) – Irrevelente y estrambótica comedia de un grupo de Drag queens perdidas en el árido desierto camino de Las Vegas


Miedo y asco en Las Vegas (1998) – Otro film considerado de culto en donde Benicio Del Toro y Johnny Depp se ponen hasta las cejas a base de alcohol y todo tipo de drogas en un viaje iniciático y “depurador” a Las Vegas


Una historia verdadera (1999) – Aportación de Lynch a la causa con un film de acuerdo a su capacidad creativa, pues en esta caso el largo viaje se hace ni más ni menos que en un pequeño tractor y es que ni las más grandes distancias pueden con el tesón.


A propósito de Schmidt (2002)Nicholson se enfrenta a la soledad de su recién estrenada tercera edad con un autocaravana que lo lleva a encontrarse consigo mismo a lo largo del país.


Diarios de motocicleta (2004) – Recogido de sus propios diarios narra los viajes del Che a través de Sudamérica todo un viene en busca de identidad que provocó que Ernesto Guevara se acabase convirtiendo en el Che


Pequeña Miss Sunshine (2006) – Película independiente que tuvo gran acogida por parte del público en la cual una adorable Abigail Breslin se recorre hacinada con su familia buena parte de la Norteamérica interior para participar en uno de los famosos concursos de belleza infantil tan famosos en los EEUU.


Hacia rutas salvajes (2007) – La mejor aportación de Sean Penn tras la cámara hasta el momento. Un estudio de la soledad y de cómo la sociedad actual puede llegar a corromper al individuo que ve como única meta para su realización personal romper de manera drástica con todo. Lo más fascinante es que está basada en hechos reales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario