jueves, 3 de mayo de 2012

Cine de piratas


Meses atrás repasábamos uno de los géneros por excelencia del cine familiar; el cine de capa y espada, un cine de aventuras, de eterna lucha entre el bien y el mal y de ensalzamiento de importantes valores como la amistad, la nobleza o el honor entre otros, si bien es cierto que por no complicar demasiado el post lo dejábamos algo huérfano entablando una segunda parte para más adelante centrada en subgénero tan rico en películas como interesante dentro del cine de capa y espada como es el cine de piratas y corsarios. Pues he aquí el momento de centrarnos en batallas marinas, abordajes a fuerza de cañonazos y mucho empeño, patas de palo y parches en el ojo y especial predilección por el ron y las canciones marineras. Desde aquí un pequeño homenaje a los piratas que tantas buenas tardes de cine nos han hecho pasar.

El cine de piratas ya se viene abordando desde la época muda así nos es raro a ver grandes estrellas de estos tiempos en la piel de malvados, bravucones o incluso simpáticos piratas como el caso de Harold Lloyd, Wallace Beery o el héroe de acción por antonomasia del cine de acción de la época como Douglas Fairbanks en una película que viene a sentar las bases y estereotipos del cine de piratas como es una de las primeras versiones de “El pirata negro” (1926) de Albert Parker


Con la llegada del sonoro hablar de piratas, así como de cualquier otro héroe de acción, es hablar de Errol Flynn. Su buen hacer en la exitosa “El capitán Blood” (1935), “El halcón del mar” (1940) ambas de Michael Curtiz o “La isla de los corsarios” (1952) de George Sherman, aquí ya más veterano y con un vida desenfrenos detrás de el, así lo constatan.



Otros dos actores que sin incurrir mucho en este género, tienen mucho que agradecer al cine de piertas. Burt Lancaster, quien con “El temible burlón” (1952) obtiene uno de sus primeros grandes éxitos y Tyrone Power que siempre será recordado por su impecable papel en “El cisne negro” (1942) de Henry King.


Como curiosidades también nos vale que hasta el mismísimo rey de las praderas del oeste se atreve a hacer una incursión como corsario, de la que por otra parte sale airoso, y es que “Piratas del mar del caribe” (1942) de Cecille B. DeMille resulta, sin ser de sus título más destacados ni mucho menos, una película interesante dentro del largo recorrido de John Wayne por el mundo del cine. Y si curioso es el caso de Wayne, digno de mención es también el Jean Peters, puesto que salta a la fama como la primera mujer pirata digna de mención del cine con la exitosa cinta de Tourneur “La mujer pirata” (1951) .


Dentro del cine clásico aun podemos seguir encontrando alguna cinta más digna de mención como la famosa “El capitan Kidd” (1945) con un excelente Charles Laughton, “El pirata barbanegra” (1952) de Raoul Walsh o a otro galán que se desenvolvía la perfección espada en mano como Stewart Granger en “Los contrabandistas de Moonfleet” (1955) de Fritz Lang.


Cita a parte merecen grandes clásicos como “Peter pan” que toca bastante de lleno el mundo de los piratas y que su versión más conocida pasa por ser la de Disney o un clásico de la literatura universal como “La isla del tesoro” de Robert L. Stevenson con sus múltiples versiones cinematográficas siendo una de las más destacadas precisamente una de sus primeras adaptaciones como la que en 1934 corría cargo de Victor Fleming con Jackie Cooper y Wallace Beery (como el archifamoso “Long” John Silver) como cabeza de reparto.


El cine contemporáneo también nos ha dado ciertas películas de renombra a fin de incluir en el post como en el caso de la exitosa en su día “Piratas” (1986) de Polanski, pero sobre todo por el reciente fenómeno masas Piratas del caribe”, serie de películas (que ya espera su quinto estreno) en las que Johnny Deep (o lo que es lo mismo su alter ego en la pantalla Jack Sparrow) hace las delicias tanto de niños como de adultos.


Saliéndonos un poco del contexto de la pantalla grande. Su hermana pequeña también ha ido creando a lo largo de los años series relacionadas con el tema corsario de diversa índole y con distinta suerte. Es el caso de la estupenda adaptación animada del clásico de Salgari Sandokan”,  el fenómeno derivado del anime “One piece” y en el otro extremo el reciente y calamitoso intento por parte de Telecinco en España por aprovechar el tirón de “Piratas del Caribe” con una serie que pretendía seguir su esencia, pero que a parte de convertirse en un fracaso televisivo muy alejado de las altas cotas de espectadores esperados, resulta casi un insulto a los valores llevados a cabo a lo largo de tantos años y aventuras dentro de este género tan exitoso.


A disfrutar en familia y.... !!!!!Al abordaje piratas¡¡¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario