viernes, 6 de abril de 2012

Cine y literatura: Edgar Allan Poe


Maestro de los relatos cortos y máximo exponente del romanticismo oscuro, la figura de Edgar Allan Poe emerge como la primera de trascendencia literaria de los recientemente creados Estados Unidos de Norteamérica.

Hombre polifacético (periodista, escritor, poeta, crítico…), Poe nos lega ante todos sus maravillosos y oscuros relatos o sus sobrecogedores cuentos todo ello producto de una mente prodigiosa y atormentada que finalmente, con la ayuda del alcohol, consiguió destruir la genio a la temprana edad del cuarenta años.

El cine también ha de agradecer mucho a la figura del escritor norteamericano puesto que fueron múltiples las representaciones cinematográficas basadas en relatos de Poe. Desde el cine más independiente de manos de Roger Corman hasta productos más recientes basados levemente en historias que ya frisan los doscientos años y que a muchos de nosotros aun nos desatan cuando menos algo de desasosiego.

Entrando ya de lleno en materia he aquí algunos ejemplos de adaptaciones cinematográficas del Edgar Allan Poe

“La caída de la casa Usher” (1928) de Jean Epstein – Una de las primeras y sin duda una de las mejores adaptaciones del clásico de Poe corre a cargo del francés Epstein, que todavía sin sonido es capaz de recrear la opresiva atmósfera de los relatos de Poe.


“Satanás” (1934) de Edgard G. Ulmer – En una época en la que el terror se había puesto de moda con los exitosos estranos de Drácula y Frankenstein, Ulmer une precisamente a los dos protagonistas de dichas cintas en esta películas basada en un relato de Poe


“El cuervo” (1935) de Lew Landers y Louis Friendlander – El binomio Karloff-Lugosi repite en el poema más conocido del literato norteamericano.


“El gato negro” (1941) de Albert Rogell – Gran reparto con Basil Rathbone a la cabeza (que gozaba de gran fama en la época por sus interpretaciones de Sherlock Holmes) para este relato destinado a evadir al público de los horrores de la guerra que por aquel entonces se estaba padeciendo en el mundo entero.


“El fantasma de la calle morgue” (1954) de Roy del Ruth – Experimento destinado al 3D, muy de moda en lo años cincuenta (aunque muchos piensen que es un invento reciente).


“La caida de la casa Usher” (1960) de Roger Corman – Primera de las versiones que Corman hizo sobre los relatos de Poe en los años sesenta


“El péndulo de la muerte” (1961) de Roger Corman – Otro gran éxito basado en Poe de bajo coste por parte de Corman que supo revolucionar la forma de ver el cine, demostrando que también el cine de serie B podía ser garantía de éxito


"Historias de terror" (1962) de Roger Corman – En esta caso compedio de historias que configuran otro largometraje basado en la obra de Poe. Destacan interesantes relatos como “El tonel del amontillado", "El gato negro" o “Morella”


“El cuervo” (1964) de Roger Corman – Sin duda el mejor legado de Corman relacionado con Poe y una de las mejores adaptaciones de sus relatos al mundo del cine. Recreación perfecta, atmosfera muy bien lograda y un reparto impecable (con Vincent Price, Boris Karloff y Peter Lorre)


“La máscara de la muerte roja” (1965) de Roger Corman – Una vez más Corman está impecable a la hora de llevar a pantalla, siempre rodeado de su equipo de trabajo, una de las obras más conocidas de Edgar Allan Poe


“La tumba de Ligeia” (1965) de Roger Corman – Última aportación de Corman a la causa y no por ello inferior que sus predecesoras. Como no como siempre con Vincent Price a la cabeza.


“Historias extraordinarias” (1968) – Compendio de tres historias, cada una narrada por un director diferente (Fellini, Vadim y Malle) basadas en relatos de Poe. Cuenta con un reparto de los más granado del cine europeo de la época (Brigitte Bardot, Peter y Jane Fonda, Alain Delon…)


Un buen puñado de adaptaciones que van desde el cine mudo a la colaboración entre directores punteros, pasando por el excelente binomio Poe-Corman que maravilló en los sesenta. Últimamente el público más ávido de historias sangrientas y fantasmagóricas parece haber dejado un poco de lado el romanticismo oscuro de Poe aunque cerrando el post y para hacernos una idea del peso que tuvo y tiene Poe en el cine y la televisión no hay más que ver como ni siquiera los personajes animados más longevos y famosos de la televisión actual han sido capaces de resistirse a adaptar a su manera un clásico de Poe como “El cuervo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario