jueves, 5 de abril de 2012

Cine bíblico (especial semana santa)



Un año más llega la semana santa. Es una época de torrijas, cofradías, sudarios, nazarenos, monas, saetas…y como no reposiciones de películas de ambientación bíblica en todo canal que se precie. Para todo aquel interesado en el tema que aun no haya podido deleitarse con estas epopeyas de larga duración ideales para las ambientar las tardes de estos festivos de todos los decidan dejar de lado la operación salida aquí va un pequeño ranking a modo de zapping bíblico.

Sasón y Dalila (1949) de Cecille B. DeMille – Amante de las grandes superproducciones, DeMille muestra todo su esplendor en esta historia de amor bíblico, en donde solo el amor y la perfidia pueden destruir lo que la fuerza es incapaz.


Quo Vadis (1951) de Mervin Leroy – Historia ambientada en roma en la época de los precristianismo. Un movimiento que crecía acaparado en las catacumbas en contra del régimen del imperio romano.


Los diez mandamientos (1956) de Cecille B. DeMille – La obra más esplendorosa del rey de las grandes superproducciones clásicas. La épica historia de un líder Moisés (Charlton Heston) que condujo a todo un pueblo en busca de la tierra prometida


Salomón y la reina de Saba (1959) de King Vidor – Miembro de una de las estirpes más gloriosas del pueblo hebreo y famoso por su gran inteligencia, el rey Salomón ha de lidiar con la bella y exótica reina de Saba.


Ben-hur (1959) de William Wyler – Una de las películas más premiadas de la historia esta ambientada en la Roma de la época precristiana. Una época en donde los cristianos servían de merienda para los leones en la arena para diversión de los romanos


Rey de reyes (1961) de Nicholas Ray – Historia de la vida y muerte de Jesús contada sin escatimar en medios y en todo tecnicolor.


El evangelio según San Mateo (1964) de Pier Paolo Pasolini – Film intimista en clave neorrealista contada por el controvertido Pasolini a través de los textos del evangelista Mateo.


La historia más grande jamás contada (1965) de David Lean  - Quizá la mayor superproducción ambientada en la vida de Jesucristo. Con un reparto estelar  y una ambientación impecable narra los hechos bíblicos de la vida y muerte de Jesús


Jesucristo Superstar (1973) de Norman Jewison – Arriesgada apuesta en tono de ópera rock sobre la vida de Jesús basada en un éxito de Broadway. Su banda sonora, interpretada en España por Camilo Sesto, alcanzó relativo éxito en la época.


Jesús de Nazaret (1977) de Franco Zeffirelli – Producción italiana destinada a la televisión con un reparto más que interesante.


La vida de Brian (1979) de Terry Jones – La versión más desternillante del relato bíblico corre a cabo del humor surrealista de los Monty Python. Un clásico no solo del cine cómico. Considerada por muchos como film de culto


La última tentación de Cristo (1988) de Martin Scorsese – Controvertida incursión bíblica de un católico tradicional como Scorsese que en su día levantó gran polémica.


El príncipe de Egipto (1998) – Historia de Moisés para los más pequeños en la primera gran producción animada lejos de la compañía Disney


La pasión de Cristo (2004) de Mel Gibson –Último gran título de temática bíblica. Muy criticado por su crudo y sangriento tratamiento de la pasión. Gibson, meticuloso hasta le médula, la rueda en hebreo y latín, idiomas originales de la época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario