sábado, 3 de marzo de 2012

A todo gas (persecuciones de cine)


Persecuciones llevadas al límite, adrenalina en estado puro. Todo amante del cine de acción debería echar un vistazo a este post creado a partir de retazos por medio de recuerdos propios y votaciones de Internet (hoy en día herramienta que se antoja indispensable para cualquier estudio, informal eso si, sobre cinefilias varias). He aquí pues una especie de top ten de las mejores persecuciones de la historia del cine. Unas innovadoras, otras caóticas, otras que marcan estilo todas muy distintas, pero con un trasfondo común poner tierra de por medio con el perseguidor y dejar boquiabierto el espectador.

1. “Ronin” (1998) de John Frankenheimer. Una de las muchas películas que se producen al año dentro del cine de acción. Eso si siempre será recordada por un gran De Niro y por las estupendas e inverosímiles persecuciones por las calles de distintas ciudades francesas.


2. “The italian job” (1969) de Peter Collinson. Buena película de factoría británica (con un posterior remake Americano). En la que queda para el recuerdo la estupenda persecución “retro” de los minis.


3. “El diablo sobre ruedas” (1971) de Steven Spielberg. El debut de Spielberg nos lega otra de las persecuciones mas recordadas de la historia del cine. Esta sirve a demás como argumento principal de la película.


4. “Bullitt” (1968) de Peter Yates. Una de las películas y personajes más conocidos de Steve McQueen. Las famosas persecuciones por las calles de San Francisco no solo quedan en el recuerdo colectivo, sino que son fuente de constante de revisiones e incluso parodias.


5. “El mito de Bourne” (2004) de Paul Greengrass . Una constante a los largo de la saga, sin embargo las persecuciones de la segunda de las películas resultan realmente destacables y merecedoras de pertenecer a esta selecta lista.


6. “Gone in 60 seconds” (1974) de H.B. Halicki. Si el reto de la película no es ni más ni menos que el robo de 46 deportivos de lujo la probabilidad de encontrar un persecución también de lujo es alta (probabilidad por cierto que el remake se debió de olvidar de comprobar).


7. “The french connection” (1971) de William Friedkin. Gran éxito en su estreno tanto de crítica como de público. Hay también es recordada por la larga y angustiosa persecución a lo largo de una de las ciudades más caóticas y con más tráfico del mundo como es Nueva York.


8. “Mad max” (1979) de George Miller . Para muchos considera como un película de culto. Un joven Mel Gibson se ve involucrado en muchas persecuciones post-apocalípticas en esta especie de road-movie futurista a fin de mantener un poco el orden social.


9. “Terminator 2: el juicio final” (1991) de James Cameron . Otra película futurista en la lista en esta caso un persecución un tanto desigual. Un joven Edward Furlong en motorbike era acosado por el T1000 en un inmenso camión. Menos mal que el bueno de “Arnie” se pasaba por allí enfundado en su chupa de cuero…


10. “Quantum of solace” (2008) de Marc Foster. Cierra la lista el espía secreto más famoso de la historia del cine. En su caso más por repetición a lo largo de la saga de buenos momentos al volante que por una persecución en concreto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario