jueves, 23 de febrero de 2012

Los Oscar


Si la semana pasada era el turno de los premios Goya, el más alto galardón patrio dentro del mundo del cine. Esta semana es el turno de los Oscar. Una estatuilla que por si sola puede relanzar de manera automática la carrera de un actor o actriz. Un clásico para todo aquel que decida trasnochar (en España) para ver la gala más famosa y espectacular de todos los certámenes y premios en cuanto a cine se refiere.

La historia de los Oscar es mucho más amplia que la de los Goya, ya que mientras la semana pasada se celebraba la 26ª gala de los Goya nos tenemos que remontar ni más ni menos  al 1928 para ver la primera gala de los premios Oscar (aun ni siquiera recibía ese nombre).

La gala nación como iniciativa de los grandes magnates de Hollywood a fin de promocionar y dar aun más lustre a sus películas y estrellas. En un principio únicamente para películas rodadas en Los Ángeles, algo que se acabó extendiendo a las proyectadas en Estados Unidos y que finalmente, pese al peso mayoritario del cine norteamericano, es de carácter global.

Las estatuillas en un principio eran bronce macizo bañado en oro y que con el paso del tiempo acabaron siendo una aleación que facilitase su extraordinario pulido. Cabe destacar que durante la guerra los premios eran de yeso.

El origen del nombre, aunque nunca fue verificado cien por cien resulta curioso. Se le atribuye a una secretaria de una mayor que tras verla exclamó ¡Cómo se parece a mi tío Oscar!, fantasía o realidad el caso es que la preciada estatuilla pasó a denominarse Oscar a partir de 1931.

Hoy en día es una ceremonia retransmitida desde el famoso teatro Kodak de los Ángeles para la mayoría de los países del mundo y que alcanza cuotas de audiencia al alcance de muy pocos eventos. Todo muy lejos de aquella primera gala de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles.

Anécdotas

La actriz más joven en ganar un Oscar fue Tatum O´Neal por “Luna de papel” que en 1973 contaba con 10 años.

En el otro extremo la actriz de mayor edad en alzarse con la estatuilla fue Jessica Tandy por “Paseando a Miss Daisy” (1989) cuando contaba 80 años.

En cuanto a los actores el más joven en recibir el galardón fue Timothy Hutton que en 1980 tenía solo 20 años cuando se lo dieron por su trabajo en “Gente corriente”

El de mayor edad es George Burns por “La pareja chiflada” que contaba en 1975 con 80 años (unos días menos solo que Jessica Tandy)

Existen familias agraciadas con la suerte de Oscar es el caso de los Coppola (Carmine por la banda sonora del “Padrino II”, Francis también por “El padrino II”, Sofía como guionista de “Lost in translation” a los que le podemos unir el Oscar a mejor actor de Nicholas Cage, sobrino de Francis Ford Coppola por “Leaving Las Vegas”) y los Huston (Angélica, mejor actriz de reparto en “El honor de los Prizzi”, John, mejor director y guionista por “El tesoro de Sierra madre” y Walter, mejor actor de reparto también en “El tesoro de Sierra Madre”)

Sin embargo han sido varios los matrimonios o parejas de actores en lograr el reto de alzarse con la estatuilla, siendo el caso de Javier Bardém (“No es país para viejos”) y Penélope Cruz ("Vicky, Cristina, Barcelona”), Paul Newman (“El color del dinero”) y Joanne Woodward (“Las tres caras de Eva”) o Susan Sarandon (“Pena de muerte”)  y Tim Robbins (“Mystic river”).

Tantas galas han dado pie para premios rechazados (Marlon Brando por “El padrino” o George C. Scott por “Patton”), para premios póstumos (Peter Finch por “Network” o el más reciente Heath Ledger por “El caballero oscuro”) e incluso para empates (en 1932 a mejor actor Fredic March por “El hombre y el monstruo” y Wallace Beery por “El campeón” y en 1968 Barbra Streisand por “Funny girl” y Kate Hepburn por “El león en invierno”).

Los Oscar también traen polémica como el caso del Oscar honorífico en el 99 a Elia Kazan (delator de muchos compañeros de profesión en la época del macarthismo) y que fue protestado por muchos o la polémica en torno al Polanski por su Oscar en 2002 por “El pianista” (que no pudo recoger por estar condenado en Estados Unidos por un presunto abuso de menores).

Estadísticas

Primera película premiada con el Oscar: “Alas” (1927) de William Wellman (en su haber también en ser la única película muda premiada hasta el momento)

Persona más veces nominada: Walt Disney (60 veces)

Persona viva más nominada: John Williams (compositor) (47 veces)

Película con más nominaciones: “Eva al desnudo” (1950) de Mankiewicz y “Titanic” (1997) de James Cameron con 14 nominaciones

Película con más premios: Ben-hur (1959) de William Wyler, “Titanic” (1997) de James Cameron y “El señor de los anillos: el retorno del rey” (2003) de Peter Jackson con 11 estatuillas

Actor con más nominaciones: Jack Nicholson (12 nominaciones)

Actor con más premios: Jack Nicholson (2 de reparto) y Walter Brennan (3 de reparto) con 3 Oscars

Actriz con más nominaciones: Meryl Streep (17 nominaciones)

Actriz con más premios: Katharine Hepburn con 4 estatuillas

Director con más nominaciones: William Wyler (12 nominaciones)

Director con más premios: John Ford (4 premios)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario