domingo, 19 de febrero de 2012

Los Goya


Este fin de semana tiene lugar la ceremonia de los premios Goya. El más prestigioso galardón a nivel nacional en el mundo del cine y que con el paso del tiempo ha ido cogiendo renombre dentro del cine europeo y mundial.

Lejos queda ya aquella primera edición de 1987, en donde el cine español se vestía por primera vez de gala imitando al lustroso cine americano con sus Oscar. Hoy más de veinticinco años después la gala poco tiene que envidiar a las famosas estatuillas. Tiene su famosa alfombra roja, tiene glamour, caché, y lo más importante tiene cine de grandes quilates.

La idea de los premios surge en un lejano 1985 ni más ni menos que un lugar tan atípico como en una marisquería en donde un grupo de cineastas se reune a fin de crear una academia de cine español con el fin de poder dar unos premios anuales, que a parte de dar renombre y enjundia a nuestro cine, sirva de acicate para las nuevas generaciones.

Al idea del nombre surge más que nada por la necesidad de un nombre corto y directo (como los César franceses, los Bafta británicos o los ya citados Oscar), pese a que Goya no tiene mucho que ver con el cine, su figura es universal y harta conocida e incluso bo sería descabellado pensar en que si Goya viviese en los tiempos actuales a buen seguro que se hubiese inmiscuido en el mundo del cine, puesto que puede verse como una especie de evolución de la pintura.

La estatuilla es obra de José Luís Fernández (pese a que la inicial era obra de Migue Ortiz Berrocal, una especia de figura desmontable en donde Goya salía de una cámara) y a modo de anécdota todo aquel que la recoge destaca siempre su gran peso.

Anécdotas

Hasta hace cuatro años los “Goya” como popularmente los conocemos debían llamarse “Premios Goya” todo debido a que los premios Goya ya existían y tenían su copyright, en este caso en el campo de la fotografía.

En un primer momento había 15 categorías a premiar (lejos de las 27 actuales)

La ceremonia tiene siempre lugar en Madrid, excepto en el año 2000 que se celebra en Barcelona.

En 2003 varias estrellas del panorama nacional aprovechan la gala como escaparate de protesta en contra de la política sobre la guerra de Irak tomada por el Gobierno de Aznar.

La gala de 2004 también resulta convulsa en este caso por la polémica película de Julio Médem “La pelota vasca, la piel contra la piedra” (equiparando en muchos casos víctimas y asesinos). La respuesta de los compañeros de profesión fue de apoyo unánime al controvertido director.

En 2005 Zapatero se convierte en el primer presidente de Gobierno español que acude a la Gala

La gala siempre se celebraba en sábado hasta hace unos años que la audiencia y relevancia televisiva los trasladó  a la noche de los domingos como son actualmente.

De sobre son conocidas las anécdotas para controlar la duración de la gala. Se ruega encarecidamente a los premiados acortar sus discursos, incluso un año fueron cronometrados, desapareciendo los micrófonos una vez transcurrido el tiempo estipulado, idea que se desechó a la gala siguiente por poco ética.

Estadísticas

Película más premiada: “Mar adentro” (2004) de Amenábar con 14 premios

Director más premiado: Alejandro Amenábar (3 premios)

Actor más premiado: Javier Bardém (4 premios)

Actriz más premiada. Carmen Maura y Verónica Forqué (4 premios)

Película más nominada: “Días contados” (1994) de Imanol Uribe (19 nominaciones)

Director más nominado: Pedro Almodóvar (8 nominaciones)

Actor más nominado: Juan Diego (9 nominaciones)

Actriz más nominada: Victoria Abril (9 nominaciones)


No hay comentarios:

Publicar un comentario