viernes, 24 de febrero de 2012

Jim Henson

 

Este mes tenemos en cartel la nueva película de los Muppets (“Los muppets” [2012] de James Bobin). Estas famosisimas marionetas son obra del ya fallecido Jim Henson, creador entre otros de los Fraguel y de famosas películas animadas con marionetas de Hollywood y es que al igual que años atrás Ray Harryhausen sorprendió al mundo entero con sus estupendas maquetas, Henson cocró de cierta fama y popularidad en los años ochenta sobre todo gracias a la popularidad televisiva de sus grandes creaciones. Son varias las generaciones que crecieron con los Muppets y los Fraguel, esos seres de trapo que divertían generalmente durante las tardes a cientos de niños durante sus meriendas y que esporádicamente los deleitaban con películas bien destinadas a la gran pantalla o directamente para video.

Los Muppets (hasta hace poco conocidos en España como los teleñecos) son títeres de trapo de los que en un principio solo podían moverse de cintura para arriba (algo salvable con las nuevas tecnologías). Comenzaron su vida en la televisión en dos series míticas “Sesame street” (Barrio sésamo) (1969) con los famosos Bert y ernie (Epi y Blas), el monstruo de las galletas, Coco o la gallina Caponata.


Luego llegó “El show de los teleñecos” en donde muchos de ellos se hicieron incluso más famosos que el propio Henson es el caso de “Kermi the frog” (Rana Gustavo en España), Miss Piggy (cerdita Peggy), Gonzo o Fozzy.


Su primera aparición para la gran pantalla fue allá por 1979 (solos tres años después del debut televisivo) con “La película de los teleñecos”, que pese a contar con un guión más elaborada no deja de seguir la fórmula de su éxito televisivo: sketches graciosos y constantes cameos de famosos voluntario para la causa.


En los ochenta la fama de Jim Henson estaba en su punto álgido pues a la apariciones de lo muppets había que sumarle “Los fraguel” (1983) un nuevo show televisivo con una gran acogida. No es de extrañar que a lo largo de la década estrenase dos nuevas películas: “El gran golpe de los teleñecos” (1981) dirigida por el propio Henson y “Los teleñecos conquistan Manhattan” (1984) de Frank Oz, un musical al más puro estilo Broadway.



Al margen de sus famosas marionetas Henson firma en esta época proyectos considerados hoy por muchos como películas de culto como la fantástica “Cristal oscuro” (1982) y sobre todo la personal e imperecedera “Dentro del laberinto” (1986) junto al díscolo icono de la música David Bowie.



La década de los noventa empieza de la peor forma posible y es que en 1990 Jim Henson fallece con tan  solo 53 años en Nueva York aquejado de neumoníasu hijo mayor Brian Henson toma las riendas del proyecto y dentro de tal clima adverso en capaz de dar como fruto dos magníficas y graciosas adaptaciones de clásicos literarios “Los teleñecos en cuentos de Navidad” (1992) clásico navideño basado en el famoso relato de Dickens y “Los teleñecos en la isla del tesoro” (1996) hilarantes aventuras en alta mar de la mano de la novela de Stevenson.


Cierra la década “Los teleñecos en el espacio” (1999) (esta vez dirigida por Timoty Hill) en lo que sería la última aparición de los Muppets en la gran pantalla hasta esta reciente versión. En medio nos quedan dos adaptaciones para la televisión: un clásico navideño en 2002 (“Los teleñecos en navidad”) y “Los teleñecos y el mago de Oz” (2005)


Finalmente en este 2012, y tras ser ser objeto de una compra de derechos de explotación por parte de la Disney en 2004 se estrena su ansiado regreso a la gran pantalla. Esperemos que solo sea el primero de otros muchos que le devuelvan éxitos pasados a estos adorables seres de trapo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario