martes, 13 de diciembre de 2011

Cine y drogas


Uno de los temas recurrentes a la hora de forjar una película social o de acción (según su enfoque) es el de la droga y todo lo que esta sustancia ilegal conlleva: su comercio clandestino, sus efectos, su adicción...

Suele ser un tema de reciente acuñación, pues la entrada en nuestra sociedad de esta serie de sustancias de manera masiva es relativamente reciente, y pese alguna precursora excepción, comienzan a surgir a partir de la década de los setenta.

Pese a ser un tema que funciona utilizándose como argumento principal, suele también verse asociado con otras temáticas como el cine de acción, el carcelario o incluso la comedia. En este post analizaremos aquellas principales películas en las que la temática principal se la droga.

"El hombre del brazo de oro" de Otto Preminger (1955): Si bien el tema del alcoholismo era tratado ya con asiduidad este visionario director es el primero a la hora de hacer una película comercial que trata la adicción a las drogas. En este caso en la piel de un músico, intepretado por Sinatra, con adicción a la heroína.


"El precio del poder" de Brian de palma (1983): Primer gran taquillazo centrado en el mundo de la droga. Considerada una película a la altura de “El padrino” de Coppola, narra el ascenso del narcotraficante Tony Montana, personaje que catapultó a la fama a Al Pacino, de la misma forma que en los cincuenta aparecían películas sobre traficantes de alcohol en tiempos de la ley seca.


"Diario de un rebelde" de Scott Kalvert (1995): Un joven Di Caprio encarna a un rebelde joven enfrentado con el mundo, que se mete de lleno en el turbio mundo de las drogas.


"Trainspotting"  de Danny Boyle (1996): Película de culto que marcó a una generación. Esta ácida visión de mundo de la droga a través de los ojos de una peculiar pandilla de adolescente londinenses encabezados por Ewan McGregor.


"Miedo y asco en las vegas" de Terry Gilliam (1998): Esta psicodélica road movie, nos enseña los efectos de las drogas en Benicio del Toro y Johnny Depp, durante un caluroso viaje a Las Vegas


"Traffic" de Steven Sodergbergh (2000): Tres historias excelentemente cruzadas centradas en el mundo de la droga: altos cargos corruptos, tráfico de sustancias y los efectos de esta centran su argumento, haciendo de ella una de las más completas de las que aborda esta temática.


"Réquiem por un sueño" de Darren Aronofsky (2000): Otra psicodélica película, centrada en un par de camellos que hacen todo lo posible para vivir de la droga.


"Blow" de Ted Demme (2001): En este caso es un film basado en hechos reales. Relata la vida de una narcotraficante, que llegó a controlar en los setenta casi la totalidad del tráfico de cocaína en los EEUU.


"Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles y Katia Lund (2002): Una de las películas más exitosas del joven cine brasileño. Basada en hechos reales, narra la vida de un grupo de favelas, creadas como modelo utópico de barriada, que se convierten en una de los focos más violentos y lleno de tráfico de drogas, no solo de Brasil, sino del mundo.


"American gangster" de Ridley Scott (2007): Versión del sueño Americano ambientada en el mundo de la droga. La historia de como un pobre chófer acaba por convertirse en uno de los narcotraficantes más influyentes de América.


Cine nacional:

"El pico" de Eloy de la Iglesia (1983 y 1984): Películas menores y al vez de culto del cine español, trataron el tema de la adicción en una época en donde la lacra de la droga comenzaba a expanderse inexorablemente por la sociedad española.


"Bajarse al moro" de Fernando Colomo (1988): Narra el tráfico, este caso a baja escala, entre el norte de África (Marruecos) y el sur de España.


"Historias del Kronen" de Montxo Armendariz (1995): Peripecias de una serie de jóvenes que viven al límite, experimentando nuevas vivencias, entre las que se encuentra el coqueteo con las drogas.


"Bailame el agua" de Josecho San Mateo (2000): Centrada en la degradación que la drogadicción causa en los jóvenes consumidores, deformando su sistemática vida, hasta convertirla en algo carente de objetivos, salvo conseguir una nueva dosis.


"Heroína" de Gerardo Guerrero (2005): Basada en hechos reales, relata la lucha de unas madres coraje en contra de los narcotraficantes que destrozaron la vida de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario