viernes, 11 de noviembre de 2011

Nouvelle vague


Este año el movimiento de la nouvelle vague (literalmente la nueva ola) cumple cincuenta años. Medio siglo desde que allá por el lejano 1951 una serie de cineastas e intelectuales franceses se reuniesen refundiendo una revista: “Cahiers du cinema” (hoy la auténtica biblia en cuanto a cine se refiere).

Un artículo publicado por Truffaut en el 54 parece ser el germen definitivo para el impulso del movimiento (acuñado en el 58 por François Giroud en un artículo de la revista L´Express).

Este movimiento supuso una corriente de aire fresco en el anquilosado cine europeo. Sus creadores postulaban una serie de premisas para seguir el movimiento. A saber:
  • Defensa a ultranza del cine nortemaricano. Cine de autor (Alfred Hitchcock, Samuel Füller, Howard Hawks, Orson Welles…)
  • Ante todo propensión por el cine social, bebedor del neorrealismo italiano, mostrando la sociedad de postguerra.
  • Alto conocimiento del mundo del cine, obtenido a través de estudios y sobre todo una amplia cinefilia, adquirida tras el visionado de numerosas películas.
  • Deseo de renovar, de romper con lo impuesto. Se trata de experimentar con la cámara y el montaje.
Figuras más importantes:

François Truffaut: Uno de los fundadores del movimiento. El desaparecido autor es el creador de obras como “Los cuatrocientos golpes” (1959) (considerada para muchos la primera película de esta corriente), “Disparen sobre el pianista” (1960), “Jules et Jim” (1962), "La noche americana" (1973) (por la que ganó el Oscar como mejor película de habla no inglesa) y aunque no especialmente unidas con el movimiento, “Fahrenheit 451” (1966), “El pequeño salvaje” (1969). A Truffaut también se lo recuerda por la serie de entrevistas Hitchcock, recopiladas en el libro “El cine según Hitchcock”. Además también por su faceta de actor, eso si de manera esporádica, y casi siempre en películas dirigidas por el (salvo en “Encuentros en la tercera fase” (1977) de Spielberg).


Jean Luc Godard: Otro de los miembros más influyentes del movimiento. No cesa de experimentar efectos de montaje y nos lega títulos clave como: “Al final de la escapada” (1960), su verdadera obra maestra y título capital dentro de la nouvelle vague, “El desprecio” (1963), con una soberbia Brigitte Bardot "Banda aparte" (1964), “Pierrot el loco” (1965), la reivindicativa “La chinoise” (1967) o ya influenciado por la ciencia-ficción “Lemmy contra Alphaville” (1965). Godard es autor de numerosos libros sobre cine así de una completa serie documental para Canal Plus sobre la historia del cine. En 2010 le es concedido el Oscar honorífico por su trayectoria.


Eric Rohmer: Es el seudónimo de Maurice Henri Joseph Schérer, el más polifacético de todos los autores de la nouvelle vague (director, guionista, crítico, periodista, novelista y profesor). La gran parte de sus películas vienen englobadas en ciclos. Dentro de cuentos morales destacamos “Mi noche con Maud” (1969), “La rodilla de Claire” (1971) o “El amor después de mediodía” (1972). Sus películas más reconocidas y comerciales pertenecen al ciclo de comedias y proverbios se trata de “Pauline en la playa” (1982), “El rayo verde” (1986) o “La buena boda” (1983), finalmente se embarca en el ciclo de los cuentos de las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno, todas ellas rodadas entre 1990 y 1998). Fuera de estos ciclos, los cuales le ocuparon gran parte de su carrera destacan título como “El signo de leo” (1959) o “La marquesa de O” (1976).


Alan Resnais: Resnais al contrario que sus compañeros ya llevaba una serie de cortometrajes cuando se embarcó en el proyecto de la nouvelle vague. Sin embargo su éxito y aclamación popular llegó a raíz de “Hiroshima mon amour” (1959), su presentación en sociedad, y a la postre mayor éxito, y prosigue con títulos como “El año pasado en Marienbad” (1961), “Mi tío en América” (1980) o su última gran obra hasta el momento “Asuntos privados en lugares públicos” (2006). Es el único de ellos que aun continúa en activo 50 años después, su última obra data de 2009 (“Hierba salvaje”).


Claude Chabrol: Fallecido recientemente, fue uno de los más prolíficos realizadores de la nouvelle vague, con más de 50 películas a lo largo de más de medios siglo de vida dedicado al cine. Chabrol suma en 1969 su título más reseñable al movimiento ("El carnicero” 1969). Otras de sus obras reconocidas con “Las ciervas (1968), la curiosa “El tigre se perfuma con dinamita” (1965), “Un asunto de mujeres” (1988), la adaptación de “Madame Bovary” (1991) o “La flor del mal “(2003).


Jacques Rivette: Si bien no forma parte del movimiento inicialmente, si su obra se ve influenciada por la nouvelle vague. Destaca sobre todas las otras la interesante “Paris nous appartient" (1960).


Agnes Vardá: La única mujer del grupo. Y con una filmografía reducida, pero por otro lado excelente. Aporta un título capital para el movimiento (de ahí que por muchos sea considerada como la abuela de la nouvelle vague) “Cleo de 5 a 7” (1961), un recorrido de dos horas en la vida de una joven. Más recientes son “Jacquot de Nantes” (1991) o la afamada “Los espigadores y la espigadora” (2000).


Actores/actrices:

Si bien este un movimiento creador por y para los directores guionistas y montadores las carreras de muchos actores y actrices se vieron beneficiadas por coincidir en el tiempo con esta corriente es el caso de:

Jean-Paul Belmondo: Le quedó muy agradecido al gran éxito de Godard “Al final de la escapada” que encauzó su carrera


Brigitte Bardot: que llegó al nivel de sex symbol gracias las película de Godard


Jean-Pierre Leaud: Actor fetiche de Truffaut, reconocido por sus papeles de Doinel, como alter ego de Truffaut delante de la cámara


Fanny Ardant: La relación sentimental que la unió a Truffaut, fue el pistoletazo de salida para una larga y excelsa carrera que aun continua hoy en día.

Películas:

Sería imposible ponerlas todas. He aqui las más relevantes o que más huella dejaron en el movimiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario